Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Cinco grupos internacionales celebran con Eraiki el décimo aniversario de su festival folclórico

Dokumentuaren akzioak

Cinco grupos internacionales celebran con Eraiki el décimo aniversario de su festival folclórico

Egilea
Maider Izeta
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Irún
Mota
Albistea
Data
2006/07/18

La décima edición del Festival Folclórico Internacional Juvenil del Bidasoa, organizada por Eraiki Dantza Taldea, se inaugurará el próximo jueves, día 20, y finalizará el martes, día 25, a las siete de la tarde, con una ceremonia de clausura que tendrá lugar en el frontón Euskal Jai de la calle Santiago.

Desde que hace ya una década Eraiki pusiera en marcha esta iniciativa, han sido muchas las agrupaciones que desde todos los rincones del mundo se han acercado hasta Irun para mostrar, a través de la danza, parte de su cultura y folclore. Pero además, según explicaba ayer la delegada de Juventud, Cristina Laborda, durante la presentación del acto, este festival «más allá del enriquecimiento cultural, nos posibilita conocer otras formas de vida y de pensar. Durante una semana, doscientos jóvenes van a convivir y esto les va a permitir abrir una puerta hacia otros lugares. Esto es muy enriquecedor para todos los irundarras».

Programa del festival

El X Festival Folclórico Internacional Juvenil del Bidasoa comenzará el próximo jueves, día 20, a las diez de la noche, en el frontón Euskal Jai de la calle Santiago. Previamente, a las 21.00 horas, las cinco agrupaciones internacionales que participan en este certamen de danza -además de Eraiki Dantza Taldea-, llenarán las calles céntricas de la ciudad de música, baile y color.

Al igual que en años anteriores, durante cuatro días, los grupos recorrerán diversos municipios guipuzcoanos y navarros para mostrar sus danzas. El martes, día 25, las agrupaciones volverán a Irun para cerrar esta décima edición del festival. La ceremonia de clausura comenzará a las siete de la tarde, en el frontón Euskal Jai de la calle Santiago, pero, desde las 16.00 horas, niños y adultos podrán disfrutar de la danza, en el taller de intercambio de bailes que tendrá lugar en la plaza del Ensanche. Amaia Ausán, miembro de Eraiki Dantza Taldea, animaba «a todos los irundarras a que participen en esta actividad», porque, según aseguraba Ausán, «va a ser divertido y fácil».

Las agrupaciones

Sin embargo y aprovechando que se trata del décimo aniversario del festival, la organización ha decidido presentar varias novedades con respecto a las ediciones anteriores. El presidente de Eraiki Dantza Taldea, Óscar Lucas, indicaba que este año, «vamos a contar con un grupo más, normalmente solemos traer cuatro agrupaciones y en esta ocasión vamos a tener cinco».

En concreto, los grupos que participarán en el festival serán los siguientes: Abrasevic de Serbia, Es Broll procedente de Eivissa (Ibiza), Mindia de Georgia, Chkolnye Gody de Kamtchatka (Rusia) y Sama Ballet de Sri Lanka. «Dos de las agrupaciones que participan este año ya han estado en ocasiones anteriores», señalaba Lucas. «Es Broll de Ibiza, estuvo en la primera edición del festival y Mindia de Georgia, vino el cuarto año».

El año pasado, los componentes de Sama Ballet de Sri Lanka no pudieron participar en el festival folclórico pero, en esta ocasión, los jóvenes bailarines cingaleses sí estarán en Irun. Los problemas que tuvieron con el visado impidieron que los componentes de Sama Ballet pudieran asistir a la novena edición de este encuentro con la danza.

Según señalaba el presidente de Eraiki Dantza Taldea la gestión realizada para traer al grupo cingalés ha sido «diferente. Normalmente, los que vienen al festival se pagan el viaje, pero en el caso de Sama Ballet, a raíz del tsunami, vimos la posibilidad de traer a la agrupación haciéndonos cargo de todos los gastos. Era un esfuerzo que se salía de los límites del festival y por eso, decidimos llevar a cabo una recaudación de fondos».

Además de la danza, los componentes de la agrupación cingalesa mostrarán a los irundarras instrumentos de percusión y viento típicos del país, así como trajes folclóricos tanto del norte como del sur de Sri Lanka.

En total, serán casi doscientos los jóvenes, de entre diez y dieciséis, que participarán en la décima edición del festival. Niños y niñas de diferentes procedencias que, durante la semana que permanezcan en Irun, tendrán la oportunidad de aprender de otras culturas y convivir con gente de otros países.

EL PROGRAMA

El festival: Este año, el Festival Folclórico Internacional Juvenil del Bidasoa celebra su décima edición.

Inauguración: El próximo jueves, día 20, a las 22.00, en el frontón Euskal-Jai de la calle Santiago. Previamente, las agrupaciones realizarán, a las 21.00, una kalejira por el centro de la ciudad.

Clausura: Martes, día 25, a las 19.00, en el frontón Euskal-Jai de la calle Santiago.

Agrupaciones: Abrasevic de Serbia, Sama Ballet de Sri Lanka, Es Broll de Eivissa, Mindia de Georgia, y Chkolnye Gody de Kamtchatka (Rusia) y Eraiki Dantza Taldea.

Itinerario de las agrupaciones: El viernes 21, visitarán Zarautz; el sábado 22, Lesaka; el domingo 23, estarán en Etxalar y Zumaia; y el lunes 24, Bera.

Dokumentuaren akzioak