Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Cinco grupos de cuatro continentes en el XIV Festival de Danzas

Dokumentuaren akzioak

Cinco grupos de cuatro continentes en el XIV Festival de Danzas

Egilea
Yessika González
Komunikabidea
Diario de Navarra
Tokia
Tudela
Mota
Albistea
Data
2009/07/09

El festival comenzará el viernes 17 con los espectáculos del grupo Manas, de Kirguizstán, y de Frida Khalo, de México. El sábado 18, a las 21.15 horas, se celebrará un desfile que irá desde el Centro Cultural Castel-Ruiz hasta la Plaza de los Fueros. Será entonces el turno de Makumba Beat, procedente de Senegal; del Ballet Aragonés Baluarte, de Zaragoza; y del Grupo Municipal de Danzas de Tudela, que este año cumple su 45 aniversario y que cerrará el festival.

Durante la presentación del evento, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tudela, Merche San Pedro, aseguró que el objetivo de este certamen es "recrear el marco social por medio de la danza y acercar el patrimonio cultural del folclore" de cada uno de los países invitados.

Sobre la contratación de los grupos, la directora del Grupo de Danzas de Tudela, Anichu Agüera, apuntó que "cada año se plantean más problemas para encontrarlos porque los papeleos y los gastos van en aumento".

Manas acompañará su danza con balalaicas, percusión y flautas, así como con coros y solos de música popular. Frida Khalo retratará los principales estados de México con sus danzas, músicas y trajes, y Makumba Beat se caracteriza por la percusión y las danzas africanas.

Agüera, señaló que Baluarte Aragonés pondrá sobre el escenario "la espectacularidad de la jota aragonesa", así como una recopilación de los bailes de la comunidad. Además, anunció que el Grupo de Tudela interpretará el Carnaval de Baja Navarra y de Lapurdi.

cinco-grupos-cuatro-continentes-xiv-festival-danzas

Anichu Agüera y Merche San Pedro presentaron el festival NURIA G. LANDA

Dokumentuaren akzioak