Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Cinco espectáculos de danza marcados por una "línea contemporánea"

Dokumentuaren akzioak

Cinco espectáculos de danza marcados por una "línea contemporánea"

Dantzaz, Helena Golab, Natxo Montero, Kukai y Noemí Viana, en dFeria

Egilea
Juan G. Andrés
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2011/03/12
Lotura
Noticias de Gipuzkoa

El director de la feria, Norka Chiapuso, presentó ayer este apartado acompañado por el asesor de teatro del Gobierno Vasco, Peio Gutiérrez, y por Filgi Claverie (Dantzaz Konpainia), Arantza Balenciaga (Asociación de Profesionales de la Danza) y la bailarina y coreógrafa Noemí Viana. Todos ellos destacaron el apoyo del Ejecutivo vasco a la danza y defendieron la necesidad de trabajar en red para fortalecer dicha disciplina artística. Chiapuso mostró su "satisfacción" por la selección de este año y destacó la "línea contemporánea" que preside la mayor parte de los espectáculos, que tienen "conceptos de partida" muy distintos.

El primer espectáculo, Mintzo, lleva la firma de Dantzaz Konpainia, que el pasado año no pudo visitar la cita donostiarra por encontrarse de gira en Chequia. Su responsable, Filgi Claverie, consideró un "lujo" inaugurar una feria en la que la danza tiene cada vez más importancia. La propuesta, que incluye coreografías de Sophia Antoine, Hilde Koch, Eric Gauthier y Jone San Martín, tendrá lugar el lunes en Gazteszena. Ese mismo día, el Victoria Eugenia recibirá a la intérprete Helena Golab, que en Black Diamond traslada la idea de extracción de carbón de la mina a la extracción del movimiento de su cuerpo desde la memoria.

El martes será el turno de Natxo Montero_danza, que interpretará junto a Patricia Fuentes y en Gazteszena la función Carni di prima qualitá. Se trata de una propuesta en el que la piel, la carne, el sonido y el movimiento juegan como distintos elementos que interactúan desplazando la organización binaria entre hombre-mujer y las relaciones jerárquicas que se establecen. En la misma jornada la compañía Kukai ofrecerá un show case de 25 minutos en el Club del Victoria Eugenia, donde se podrá disfrutar de un aperitivo de su próximo espectáculo, Karrikan.

Finalmente, Noemí Viana & Jesús Rubio servirán el miércoles Menú del día, un "remix" de piezas anteriores que ahora vuelven a ver la luz agrupadas en la misma función. "Será como un menú de boda, ya veréis", bromeó Viana, que a finales del pasado año obtuvo varios premios en el Certamen Coreográfico de Madrid. "A veces parece que nos reconocen más fuera, por eso actuar en casa es muy ilusionante", aseguró.

Dokumentuaren akzioak