Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Cinco compañías vascas promocionarán la danza en Donostia

Dokumentuaren akzioak

Cinco compañías vascas promocionarán la danza en Donostia

La sexta edición de la plataforma de la danza mostrará sus obras del martes al domingo. Ciento cincuenta cuerdas, Ballet Biarritz Junior, Organik, Ertza y el grupo de Matxalen Bilbao tomarán parte en la iniciativa

Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2007/07/07

El director de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco, Iñaki Gómez, presentó ayer en rueda de prensa a las bailarinas y coreógrafas vizcaínas Matxalen Bilbao y Natalia Monge, así como al guipuzcoano Asier Zabaleta, quienes interpretarán sus obras dentro de esta plataforma, que incluye a compañías que recibieron subvenciones del ejecutivo vasco el pasado año.

Las cinco compañías que actuarán son Ciento cincuenta cuerdas, dirigida por Blanca Arrieta; el grupo de Matxalen Bilbao; Ballet Biarritz Junior; Organik, liderada por Natalia Monge; y Ertza, protagonizada por Asier Zabaleta.

Gómez confesó que es "una gozada trabajar con proyectos tan sólidos y que funcionan tan bien" y detalló que la plataforma trasladará en septiembre las obras de cuatro de estas cinco compañías al Festival de Danza de Biarritz, donde sin embargo no se representará Gari Beltza , de Ballet Biarritz junior.

La representante del festival francés, Eloixa Ospital, aseguró que se trata del "más grande" del País Vasco francés y el sur de Francia, por lo que supone "una oportunidad" para los jóvenes coreógrafos vascos.

conceptual La coreógrafa Matxalen Bilbao apuntó que su trabajo Haiku4 , que se podrá ver el miércoles en la casa de cultura de Egia, es una obra conceptual inspirada en la escritura, "algo universal y con una singularidad personal", que ha buscado en el movimiento de cada intérprete.

La bailarina Natalia Monge, que continúa en +ES3 su anterior obra ES3ANTE , ha querido partir desde el mismo punto, es decir, con los mismos actores y el mismo tema de fondo: el estrés, para intentar alcanzar una meta que cree haber conseguido, ya que se trata "de un trabajo muy diferente al anterior".

+ES3 , un espectáculo con música en directo y donde prima el humor, se interpretará el próximo sábado en la plaza de la Constitución. La obra El agujero de la avestruz tendrá a un único bailarín en escena, Asier Zabaleta, quien abordará el miedo.

"Es un concepto que me interesa mucho porque nos cuesta aceptar que lo tenemos, que nos condiciona, y también por cómo es utilizado para manipular a la gente", explicó.

Por su parte, El agujero de la avestruz , que se podrá ver en la sala de cultura de Egia el próximo sábado, tiene un "toque de humor", puesto que, según comentó Zabaleta, le gusta imprimir a sus obras "un sello de opinión" y que la gente se plantee también las preguntas que se le han ido ocurriendo mientras preparaba la obra.

Representantes institucionales y de las diferentes compañías, ayer, en Donostia.Foto: gorka estrada


Dokumentuaren akzioak