Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Cinco compañías internacionales presentarán sus coreografías en el festival Dantzaldia 2006

Dokumentuaren akzioak

Cinco compañías internacionales presentarán sus coreografías en el festival Dantzaldia 2006

Las obras también se representarán en el exterior del Euskalduna y en el Guggenheim

Egilea
E. L.
Komunikabidea
El País
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2006/09/28


La colaboración entre La Fundición, organizadores de Dantzaldia desde su nacimiento en 2000, e instituciones de Quebec (el Gobierno y el centro de creación y desarrollo de la danza L? Ágora de la Danse, de Montreal) ha permitido contar con tres compañías canadienses en el programa de 2006. El grupo francés Retouramont abrirá el festival con la obra Reflexión de façade, una pieza elaborada especialmente para ser representada en la fachada del palacio Euskalduna, jugando con el acero que recubre el exterior del edificio y el reflejo de los bailarines sobre el agua del estanque (fachada del estanque del Euskalduna. Días 7 y 8 de octubre; 19 horas). Retouramont se ha especializado desde su fundación en 1995 en la danza vertical, que combina el baile y la arquitectura, eligiendo cuidadosamente los espacios en los que actuan, siempre colgados de cuerdas.

Las obras elegidas para el programa de Dantzaldia serán representadas por vez primera en España. La compañía suiza Linga ofrecerá La Kitchen, un montaje que nace de la observación de las contradicciones y ambiguedades de la vida cotidiana (Euskalduna, sala A-1. 15 de octubre; 20 horas). Linga convierte una cocina en inspiración para su coreografía.

Los tres grupos canadienses cerrarán el festival. La compañía Daniel Léveillé, profesor de danza en la Universidad de Quebec con 25 años de trayectoria en la creación de coreografías, presentará la pieza La pudeur des icebergs, con música de Chopin (Euskalduna, sala A-1. 11 de noviembre, 20 horas). BJM_danse presentará el espectáculo The Stolen Show, una coreografía de Crystal Pite sobre música original del compositor Owen Belton, su colaborador habitual (Euskalduna, sala A-1. 2 de diciembre; 20 horas). Se trata de una trilogía en la que su autora propone al espectador enfrentarse a la contraposición del arte y la diversión.

La obra Portable Dances, de la compañía canadiense Flak-José Navas, clausurará Dantzaldia 2006 (Auditorio del Museo Guggenheim. 13 de diciembre; 19.45 horas). Se trata de una pieza de carácter minimalista, creada sobre las bases de la simplicidad del movimiento y la resonancia del cuerpo en el espacio. "A nivel plástico, las ideas que subyacen en el origen de la pieza están íntimamente ligadas a la obra del artista Robert Rauschenberg, a sus collages y a sus teorías sobre el espacio", ha explicado Navas. Las actuaciones en el palacio Euskalduna estarán precedidas por sesiones de videodanza.

Las clases magistrales dirigiadas a profesionales y estudiantes de danza serán impartidas los días 10 y 14 de octubre y 1 de diciembre [información e inscripciones: 94 475 3327].

Dokumentuaren akzioak