Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Cinco compañías de danza internacionales, en la séptima edición del Dantzaldia

Dokumentuaren akzioak

Cinco compañías de danza internacionales, en la séptima edición del Dantzaldia

El Euskalduna y el Guggenheim, entre los escenarios del Festival que empieza el día 7

Egilea
Mónica Prieto
Komunikabidea
Deia
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2006/09/28
Así durante seis días, cinco compañías procedentes de Francia y Suiza ofrecerán sus espectáculos en el Palacio Euskalduna. Como novedad este año alguna de las representaciones serán en los exteriores del Euskalduna, con el grupo de Danza Vertical, y en el Museo Guggenheim Bilbao con la obra ‘‘Portable Dances’’, del grupo canadiense, Flak-José Navas.

La diputada de Cultura, Belén Greaves, la responsable del equipo de profesionales Laura Etxebarria, y el director del Museo Guggenheim Juan Ignacio Vidarte, presentaron ayer el novedoso programa.

«Dantzaldia es un Festival que abre sus puertas como un programa cultural totalmente consolidado en nuestro territorio y que ha llegado a convertirse en la puerta de entrada, tanto en Euskadi como a nivel estatal, de compañías y obras que luego pasan a exhibirse por el resto de circuitos y festivales» , explicó la diputada de cultura.

La diputada destacó que en el éxito cosechado por este evento tiene mucho que ver los profesionales que participan en la organización de este Festival, y que entre ellos figuran La Fundición, el equipo técnico de Bilbao que lleva ya muchos años programando espectáculos de Danza y con los que la diputación Foral de Bizkaia ha propuesto como reto traer nuevas formas y formatos escénicos para las modernas salas del Euskalduna.

Abrir nuevas puertas

Por su parte, Laura Etxebarria destacó que esta edición «intenta abrirse a otras posibilidades que no son la mera coreografía, de forma que el público antes de las funciones, contará con sesiones de video que ofrecerán otros códigos para crear otros discursos visuales».

Dantzaldia 2006 arrancará el próximo 7 de octubre con el espectáculo de la compañía francesa Retouramont, que se desarrollará en la Fachada del Estanque Euskalduna Jauregia. El día 15 será el turno para la compañía suiza Linda, que ofrecerá en el escenario del Euskalduna el espectáculo de danza ‘‘La Kitchen’’. BJM Danse y Daniel Léveillé, ambos de Canada se sumarán a la lista de grupos de danza que participarán en el Dantzaldia 2006.

Dokumentuaren akzioak