Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Cinco compañías acercarán el mundo de la danza a San Sebastián

Dokumentuaren akzioak

Cinco compañías acercarán el mundo de la danza a San Sebastián

Las actuaciones, «de gran calidad», serán en el Centro de Danza de Egia.

Egilea
David Taberna
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2003/01/16

Tras la presentación en noviembre del año pasado del Centro Transfronterizo de Sensibilización a la Danza en Donostia, creado a iniciativa del Ballet de Biarritz en colaboración con la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia, aquel proyecto para «socializar y acercar la danza a la gente» ya se ha transformado en un programa de actividades en el que sobresalen las actuaciones de cinco compañías de baile «de gran calidad». El Centro Cultural de Egia acogerá además hasta mayo un extenso plan de actuaciones que incluye la puesta en marcha de talleres, conferencias, exposiciones y ensayos abiertos.



El programa de actividades que se presentó ayer y con el cual se pretende «abrir la danza» tanto a los aficionados y profesionales del baile «como a aquellos que se quieran acercar por primera vez a este mundo», cuenta con un extenso número de actos «que intentan dar a la danza una mayor presencia cultural en San Sebastián», según la directora de Cultura de la Diputación, María Jesús Aranburu. Por su parte, Filgi Claverie, director del Ballet de Biarritz en su sede donostiarra, se felicitó por poner en marcha un proyecto «que está creando en Donostia un ambiente favorable para la danza».



El programa de espectáculos que tendrán lugar en Jareño comenzará el 15 de febrero con la representación de Airbon a cargo de la compañía Tempomobile de Pamplona, un espectáculo de gran emoción interpretado por cinco bailarines y cinco músicos.



El 29 de marzo, la compañía catalana Mar Gomez presentará La Ca Sade Lést, un espectáculo coproducido por el Teatro Nacional de Cataluña. Visto y no visto es el título de la representación que ofrecerá la compañía madrileña Aracaladanza el 5 de abril. Basada en los cuatro elementos, fuego, agua, aire y tierra, L'heure de Célébrer será representada por la compañía francesa Commun Instant el 26 de abril. El programa de espectáculos concluirá el 24 de mayo con la actuación de compañía de danza L'Eventail.



Junto a las distintas actuaciones, el programa cultural de Jareño incluye la realización de seis talleres -de enero a abril- , con distintas sesiones para público profesional y no iniciado. El primero de ellos comenzará este mismo sábado bajo el título de El análisis del Movimiento, que será impartido por Soahanta de Oliveira, procedente de París.



Al igual que ya se ha realizado en anteriores ocasiones, el programa que se presentó ayer correspondiente a la primera mitad del año incluye también dos ensayos públicos. El primer de ellos será protagonizado el 25 de abril por la compañía Commun Instant. El segundo ensayo público -el 20 de mayo- correrá a cargo del Ballet de Biarritz.



«Una semana potente con el fin de comunicar más intensamente la danza». De esta forma Filgi Claverie describió ayer el periodo comprendido entre el 12 al 24 de mayo, una quincena en la que se organizarán en Jareño todo tipo de actividades. El 13 de mayo se ofrecerá la conferencia La Historia de la danza, presentado por la experta Sonia Schoonjeans. De la misma manera, durante esas semanas, se proyectará la primera película del ciclo Zine-Dantza, que comienza su andadura este año con la colaboración de la Filmoteca Vasca.Lugar: Todas las actividades se realizarán en la Casa de Cultura de Egia, en Donostia



Espectáculos de danza: 15 de febrero, Tempomobile presenta Airbon.



29 de marzo: La Ca Sade Lést, a cargo del ballet Mar Gomez.



5 de abril: La compañía Aracaladanza presenta Visto y no visto.



26 de abril: Commun Instant representará L'heure de Célébrer.



24 de mayo: Actuación de L'Eventail.



Horario: Todas las funciones, a las 20h., excepto Arcaladanza (18 h).



Precio: 9 euros, aplicándose descuentos del 40% a jóvenes, personas en paro y jubilados.



Talleres: Se dividen en sesiones para iniciados y no iniciados. Este sábado, El análisis del movimiento, impartido por Soahanta de Oliveira.



22 y 23 de febrero: Método Pilates, a cargo de Javier Pérez Pont y Esperanza Aparicio.



22 de marzo: Danza y acrobacia, impartido por Stephane Coudray, artista circense.



5 y 12 de abril: Iniciación a la danza, con Adriana Pous Ojeda.



Ensayos Públios: 25 de abril, Commun Instant. 20 de mayo, Ballet Biarritz.



Semana de la danza: del 12 al 24 de mayo, con talleres, exposiciones, proyección de vídeos, conferencias...

Dokumentuaren akzioak