Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Cinco agrupaciones de dantza bidasoarras protagonizarán el montaje 'Aunitz Urtez'

Dokumentuaren akzioak

Cinco agrupaciones de dantza bidasoarras protagonizarán el montaje 'Aunitz Urtez'

Juan Antonio Urbeltz dirige un espectáculo que reunirá a un centenar de dantzaris y en el que no faltarán «elementos que dan personalidad irundarra». La representación se anuncia para este viernes en el Centro Cultural Amaia

Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Irún
Mota
Albistea
Data
2003/12/10

'Aunitz Urtez' es el título de un montaje que se ha preparado con carácter especial dentro del programa del centenario de Irungo Euskal Jaiak. Los protagonistas ofrecerán bailes del Bidasoa, desde el Baztan hasta Lapurdi, con mención especial a los «elementos que dan personalidad irundarra a la representación, como la espatadantza», según explicaba Urbeltz.



Cinco son las agrupaciones bidasoarras que se han puesto bajo las órdenes de este estudioso de las raíces de la dantza y el folclore euskaldun, concretamente Adaxka, Kemen, Meaka, Meakako Adixkideak y Mutxiko, éstos últimos de la vecina Hendaya. También se anuncian los zanpantzar de Ituren y, como fondo musical, la participación del coro Nabartenea.



El concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Irún, Fernando San Martín, señalaba que «cuando casi ha culminado el programa de actos organizado para conmemorar el centenario de las Fiestas Euskaras llegamos a este singular espectáculo, algo nuevo en el mundo de la danza, que va a ser dirigido por un hombre experimentado como Juan Antonio Urbeltz. Esperamos que el Amaia se quede pequeño para ver esta representación», añadía.



Un resultado profesional



La amplitud del montaje 'Aunitz Urtez' llega como se ha apuntado de la mano de la cifra de personas que pasará por el escenario. Juan Antonio Urbeltz hablaba de «entre 80 ó 90 participantes que ofrecerán un resultado profesional, a pesar de que los protagonistas son amateurs. Esto es posible cuando hay mucha gente y se puede dividir el trabajo. Vamos a hacer de un espectáculo tradicional un gran espectáculo», explicaba, «además de muy emotivo».



La unión de varias agrupaciones de la comarca del Bidasoa en un único montaje con un programa abierto fue otro de los aspectos que quiso ser subrayado por los organizadores. En este punto el edil San Martín destacó la labor de recuperación del patrimonio cultural vasco llevada a cabo en los últimos veinticinco años, mientras el investigador Urbeltz apuntaba que «espero que espectáculos como éste sirvan a los participantes para continuar adelante con su tarea con nuevo vigor».



El propio Juan Antonio Urbeltz comentó respecto a los inicios del montaje que «teniendo en cuenta la conmemoración era obligado que girará en torno al folclore del Bidasoa». Igualmente quiso aprovechar para reivindicar la dantza como «el elemento protocolario por autonomasia en los Ayuntamientos de nuestros país» e invitaba a los responsables políticos municipales a que la sigan «cultivando y queriendo».



Mallas y Olentzero



En cuanto al montaje en sí, el autor navarro puso especial énfasis en la parte final del mismo, «con los cantos de las mallas del Baztan y la figura de Olentzero. Los primeros vienen a representar la ingenuidad, la inocencia, la pureza, mientras que Olentzero, aunque hoy en día se le presenta como un hombre bonachón, era un personaje terrible. El Carnaval en Europa está unido a unas máscaras terribles, espantosas, una de las cuales es Olentzero».



Los grupos participantes: Adaxka, Kemen, Meaka, Meakako Adixkideak, Mutxiko, Zanpantzar de Ituren y Coro Nabartenea.



La cita: El viernes día 12, a las 20.30 horas, en el Centro Cultural Amaia.

Dokumentuaren akzioak