Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Cientos de dantzaris txikis se dieron cita en Legazpi

Dokumentuaren akzioak

Cientos de dantzaris txikis se dieron cita en Legazpi

Egilea
Tere Madinabeitia
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Legazpi
Mota
Albistea
Data
2003/04/29

Esta ha sido la vigésima edición del Dantzari Txiki legazpiarra y una vez más, ha sido el grupo Korosti el encargado de organizarlo. Finalmente fueron los grupos Oñatz de Oñati, Erketz de Lasarte, Kandiola de Azkoitia, Lurra de Urretxu, Mollarri de Zarautz, Irrintzi de Zumarraga-Urretxu y Sustraiak y Korosti de Legazpi los que participaron en esta fiesta de los dantzaris, todos ellos acompañados de sus respectivos txistularis. Los grupos Salleko de Sestao e Itsas-Argia de Getxo no pudieron acudir a esta cita debido a la huelga de los conductores de autobuses vizcainos. Pero su ausencia, aunque se notó, no deslució el festival.



Actuaciones todo el día



Los dantzaris llegaron puntualmente a la cita de las 10.30 de la mañana y tras dar cuenta del 'hamarretako' que les ofreció la organización consistente en un bocadillo de chorizo y un refresco, comenzaron a desfilar por las calles del municipio, ofreciendo varias actuaciones en las distintas paradas que se realizaban por el camino.



Hacia las 12.30 del mediodía el desfile llegó al patio de Haztegi, donde después de bailar todos juntos 'ikurriña dantza' y 'agurra', cada grupo ofreció un baile.



A la 1.30 de la tarde terminó esta primera parte del Dantzari Txiki Eguna y se procedió al reparto de los dantzaris a las familias que les invitaron a comer en sus casas donde además de comer, pudieron descansar un poco.



Los monitores, txistularis y otros acompañantes comieron en el Centro Social, donde los componentes mayores de Korosti, su junta directiva y un numeroso grupo de voluntarios se ocupó de atender la cocina y el comedor.



A las 5 de la tarde volvieron a reunirse todos en Haztegi y tras realizar un corto pasacalles por Santikutz kalea, Patrizio Etxeberria, Kale Nagusia y Santikutz Kalea otra vez, volvieron a la ikastola donde se ofreció un pequeño festival de dantza ante un público muy numeroso.



La fiesta del Dantzari Txiki Eguna finalizó con el baile del fandango, el arin-arin y 'Larrain Dantza'.



Ahora, el grupo Korosti deberá devolver la visita a todos los que han participado en esta fiesta que han organizado por vigésimo año consecutivo.



Folclore de León



Pero no ha sido el Dantzari Txiki Eguna de ayer el único acto folclórico que se celebrado este fin de semana, ya que el sábado, y también organizado por Korosti, el Grupo Folclórico Camino de Santiago de la localidad leonesa de Trobajo del Camino ofreció una actuación en Latxartegi. Esta actuación se enmarca dentro del programa de actividad que los dantzaris mayores de Korosti llevan a cabo a lo largo del año. Los legazpiarras estuvieron el año pasado en León y ésta ha sido la respuesta a aquella visita.



Este año también recibirán otras dos visitas, las de los grupos de Losar de la Vera de Cáceres, a los que visitarán en julio, y la de un grupo de Palencia, a donde también están invitados los legazpiarras, al igual que a Vigo.

Dokumentuaren akzioak