Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Cien dantzaris de ayer y hoy

Dokumentuaren akzioak

Cien dantzaris de ayer y hoy

Beratarras de 6 a 70 años bailaron la 'Makildantza' en la plaza el día grande de las fiestas, el del patrón, San Esteban. El encuentro se ha organizado con motivo del 75º aniversario de Gure Txokoa

Egilea
Legarra
Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Bera
Mota
Albistea
Data
2006/08/04

A primera hora de la mañana comenzaron a escucharse por las principales calles las distintas piezas musicales que, a modo de alborada, interpretaba el grupo de txistularis. Sobre las 10.30 horas, los dantzaris se concentraron en las inmediaciones del Ayuntamiento. Unos minutos más tarde, salía del interior del consistorio la corporación, que estaba encabezada por la alcaldesa, Helena Santesteban, seguida de varios concejales, entre ellos Javier Leiza y Alfredo Goyeneche, que se encargaban de portar la bandera local y la alabarda. La comitiva se dirigió a continuación a la parroquia, para asistir a la misa mayor en honor a San Esteban. El acto religioso fue oficiado por once sacerdotes entre los que se encontraba el párroco, Luis Aizpuru, que fue ayudado entre otros por los beratarras Gregorio Ado y José Ángel García de Dios. El oficio religioso estuvo armonizado por la Coral de Bera. Durante el mismo, los dos capitanes de los dantzaris, Iñigo Erkizia y Juanjo Daguerre, bailaron el aurresku en ambos lados del altar.

Durante el trayecto, los corporativos contaron con el acompañamiento de la música del grupo de txistularis. Tanto a la salida o entrada de la iglesia, así como en el Ayuntamiento, los dantzaris hicieron un pasillo a las autoridades con sus makilas .

Después, en la plaza y ante la atenta mirada de cientos de personas comenzaron los bailes tradicionales: Bordondantza y Makildantza . La primera actuación corrió a cargo del grupo de dantzaris mayores de Gure Txokoa formado por Iñigo Erkizia, Mikel Goienetxe, Ander Rodríguez, Aitor Erdozain, Iñaki Escudero, Jon de la Cruz, Juanjo Daguerre, Julen Jiménez, Jon Zelaieta y Xabi Alzuri. Y, después, bailaron niños y mayores, nietos y abuelos, en un San Esteban muy especial gracias al trabajo desarrollado, entre otros, por los ex dantzaris Antton Rodríguez y Mikel Iturria, y coincidiendo con los 75 años de la sociedad Gure Txokoa.

Losviejos dantzaris comenzaron ensayando todos los viernes por la noche y, en el último mes previo a las fiestas, han intensificado la preparación y lo han hecho también los miércoles. Ellos reconocen que, aunque lo básico no se olvida, los ensayos les han venido muy bien para refrescar algunos pasos y también resaltan el buen ambiente que ha presidido estas citas.

Uno de los problemas que surgieron en los ensayos fue que los dantzaris de más edad nunca habían bailado antes el Makildantza porque este baile, que se baila el día grande de fiestas, se recuperó en Bera en 1975. Hasta entonces, se bailaban las Ezpatadantzak , así que makila (bastón) en mano, algunos han aprendido íntegra toda la danza.

DESTACADOS
Los veteranos
Mayores de 50 años. José Goia, José Antonio Errandonea, Ramón Berasain, José Luis Loiarte, Juan Carlos Olaetxea, Isidro Castillo, Jaime Elgorriaga, Patxi Errandonea, José Mari Telletxea y Martxel Telletxea.
De 45 a 50 años. Fran Agara, Jesús Sanz, Joselu Unsión, Mikel Iturria, Manolo Mayordomo, Rafa Unsión, Iñaki Castillo, Peio Ordóñez y Manolo Sanz.
De 30 a 45 años. Antton Rodríguez, Txomin Irazoki, Mikel Azkona, José Mari Martínez, José Ignacio, Fausto y Xabi Prieto, Bittor e Iñaki Corta, Patxi Moreno, Patxi Irigoien, Fernando Artieda, Juan Carlos Garro, Antton Lasarte, Mikel Zubieta, José Ramón Martín, Luis Mir, José Ramón Iglesias, Iñigo Retegi, Ander Errandonea, Iñigo Villanueva, y German Castillo.
Los portadores del 'zagia'. En el baile de laZagidantza hay varios personajes que imitan estar ebrios y entran en el grupo de dantzaris dando bandazos. El papel lo interpretaron ayer Jesús Goikoetxea, Joselu Loiarte, Luisito Irazoki, Juan Mari Lasaga yPichón .
la cifra
70   Años. Tienen los dantzaris más veteranos que salieron ayer a bailar a la plaza de Bera. Algunos son mayores, pero no se animaron.

Dokumentuaren akzioak