Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Cien bailarines celebran hoy en La Florida el Día de la Danza

Dokumentuaren akzioak

Cien bailarines celebran hoy en La Florida el Día de la Danza

Interpretarán danza clásica, coreografías de jazz y bailes tradicionales alaveses desde las doce del mediodía hasta las dos de la tarde

Egilea
Tania Domínguez
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Vitoria
Mota
Albistea
Data
2003/05/24

Los bailarines, que celebrarán de esta forma el Día Internacional de la Danza, ofrecerán una pequeña muestra de diferentes estilos, que van desde la danza clásica o el jazz, a los bailes tradicionales alaveses. Este es el segundo año consecutivo en que Álava festeja este acontecimiento, que la Unesco fija para el 29 de abril desde hace 21 años. «Para nosotros es una fecha muy mala porque es justo el día después de San Prudencio. Por eso decidimos trasladar estos pequeños homenajes al mes de mayo», explicó ayer Carmen Tercero, directora de la escuela municipal de danza José Uruñuela.



La responsable del centro detalló alguna de las piezas que se podrán ver en La Florida. «Esta vez hemos elegido unos ejercicios de barra de baile que haremos al aire libre. Algo que no es habitual y que, además, va a destrozar todas las zapatillas porque el terreno no es el adecuado, pero no nos importa. Lo que queremos es que nuestros bailes gusten a todos los que se acerquen a vernos».



Crear tradición



El mosaico de danzas, que se ha denominado 'Así baila Vitoria-Gasteiz', dará comienzo a las doce del mediodía. Las cinco actuaciones previstas -entre la que destacan la danza clásica ejecutada por niños menores de 12 años y los bailes de la federación alavesa- se repetirán a partir de la una de la tarde. «Nos hubiera gustado poder contactar con más grupos, pero mayo es un mes especialmente complicado porque todos tienen ya una agenda muy apretada de actuaciones. Esperamos, poco a poco, crear una pequeña tradición y que, gracias a estas exhibiciones, algunos niños vitorianos descubran una nueva afición», indicó la concejala de Cultura, Encina Serrano.



La edil del PP anunció también que el próximo 7 de junio los alumnos del José Uruñuela ofrecerán una nueva representación, en este caso en el Principal. La actuación permitirá contemplar las coreografías aprendidas a lo largo del curso y, sobre todo, los pasos ensayados con su profesor, de origen ruso. «Están muy impacientes por demostrar todo lo que saben y deseosos de parecerse, al menos en algo, a Jean Georges Noverre», concluyó la directora.



LA JORNADA

Nombre: 'Así baila Vitoria-Gasteiz'.



Actuaciones: Danza clásica, coreografía de jazz y bailes tradicionales alaveses.



Lugar: Parque de La Florida.



Hora: Hoy de 12 a 2 de la tarde.



Entrada: Libre.

Dokumentuaren akzioak