Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Completa agenda vasca este fin de semana en Chivilcoy, que recibe a Aurtzaka, con 700 entradas a la venta

Dokumentuaren akzioak

Completa agenda vasca este fin de semana en Chivilcoy, que recibe a Aurtzaka, con 700 entradas a la venta

Komunikabidea
Euskalkultura.com
Tokia
Chivilcoy, Argentina
Mota
Albistea
Data
2006/07/28

Los más de treinta dantzaris y músicos del grupo Aurtzaka de la localidad vasca de Beasain, en Gipuzkoa, llegarán esta tarde desde Europa. Mañana, en su primer día completo en la Argentina, impartirán un taller abierto de danza a las 15:30 de la tarde, al que hasta el momento de redactar estas líneas ya han anunciado su participación dantzaris de más de una decena de euskal etxeas de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, entre ellas las de José C. Paz, Pergamino, Laprida, Cañuelas, Rauch, Saladillo, Suipacha, Azul, General Villegas, Paraná, Chacabuco, Magdalena y Mercedes. Una mateada popular en la sede del Centro 'Beti Aurrera' chivilcoyano, a la que se espera asistirán más de 120 personas, será el remate del taller, cuyos detalles han sido preparado con mimo, como todo el fin de semana, por los integrantes de la comunidad vasca anfitriona.

A las 21:00 horas se dará paso a la Taberna Vasca Argentina, para la que se han puesto a la venta un total de 700 entradas, todo un reto que afronta con entusiasmo la euskal etxea local. Figura central del espectáculo, el experimentado grupo vasco Aurtzaka, de la localidad guipuzcoana de Beasain, en la primera visita que realiza a la Argentina. Junto a él actuarán el cuerpo local de baile, de 32 miembros, además de los grupos dantzaris de Pergamino, Laprida y José C. Paz.

Chivilcoy, punto de encuentro de dantzaris

Según informan desde el Centro Vasco Nelba Calonge y Josemaría Letamendi, 'el resto de los centros vascos que han anunciado su presencia se quedan también a compartir la noche, aunque no viajen con cantidad suficiente de dantzaris como para participar como grupos'; 'pero vienen cinco de un centro, seis de otro, y de algunos su profesora de danzas, como también vienen centros con dieciséis, catorce o una decena de integrantes'. Habrá asimismo actuaciones de tango y folklore argentino.

El domingo a las 10:00 los miembros de Aurtzaka y representantes vascos serán recibidos por el intendente municipal. A las 11:00 se celebrará una Misa de Colectividades, a la que se ha invitado a todas las colectividades organizadas de la ciudad, que asistirán con abanderados y escoltas. Se bailará el aurresku y se rezará el Gure aita (Padre nuestro) en euskera. A la salida Aurtzaka ofrecerá a la ciudad en el atrio de la Iglesia Mayor, frente a la plaza, un espectáculo de danza abierto y gratuito. Acompañarán los dantzaris locales, vestidos a la usanza vasca.

Por la tarde, después de una comida de hermandad, los anfitriones del Centro Beti Aurrera dirigirán una visita guiada en la que el grupo invitado tendrá la oportunidad de realizar un paseo turístico por la ciudad y sus alrededores. El lunes por la mañana Aurtzaka partirá hacia Rosario, siguiente escala de su viaje argentino.

Dokumentuaren akzioak