Dokumentuaren akzioak
Cetina celebra la Contradanza, un espectáculo "único y mágico"
Esta noche a las 23.00, ocho contradanceros y el diablo bailan al son de una música en la plaza.
Así lo ha explicado el alcalde del municipio, José Miguel Velázquez al subrayar que esta fiesta "sabemos que existe desde 1751" y se celebra en honor a San Juan Lorenzo, patrón de la localidad y "cetinero".
A las 23.00, en la plaza de la Villa, ocho contradanceros y el diablo, todos ellos jóvenes del municipio, bailan al son de una música "monótona y pegadiza" dando forma a "32 cuadros tácticos y danzas". "Se baila de noche, a oscuras, con las luces de las antorchas que llevan los contradanceros y el diablo es el que marca el ritmo y culmina todas las mudanzas", ha detallado el alcalde.
Algunas de ellas representan escenas y figuras de la naturaleza, otras objetos cotidianos o de carácter religioso y el baile acaba con una "pantomima" final que representa la muerte y resurrección de Jesucristo, ha apuntado.
Velázquez ha destacado que "es algo único" y cada año los vecinos de Cetina "se vuelcan" con esta tradición, de la que también disfrutan numerosos turistas llegados de otras localidades de la comarca, de Zaragoza o residentes de los balnearios situados en la zona.
La Contradanza de Cetina fue declarada en 2012 Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial de Aragón, "el segundo creado en la Comunidad después de la trashumancia y antes que la jota aragonesa", ha resaltado el alcalde, para recordar que en 1996 las fiestas ya fueron declaradas de interés turístico regional por la representación de este baile y del dance infantil, "que es de los más antiguos de Aragón".
Los actos festivos en Cetina continuarán hasta el domingo, 24 de mayo, con actividades deportivas, culturales y propuestas para todos los públicos y el día 22 tendrá lugar la romería a Santa Quiteria.
La contradanza de Cetina. Jesús Macipe.
Dokumentuaren akzioak