Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka « El espectáculo que presentaré en septiempre cerrará mi etapa como bailarín»

Dokumentuaren akzioak

« El espectáculo que presentaré en septiempre cerrará mi etapa como bailarín»

Cinco minutos con... Isaias Jauregi, bailarín

Egilea
Antxon Etxeberria
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Zarautz
Mota
Elkarrizketa
Data
2006/08/03

Bailarín profesional desde prácticamente los veinte años (ahora tiene 42), el zarauztarra Isaias Jaúregi Gezuraga, poco para en Zarautz. No pasa más que unos pocos días al año en su localidad natal, ya que su trabajo se lo impide. Reside en Lyon (Francia) y antes de emprender regreso tras su breve estancia de una semana, tuvimos ocasión de charlar con él sobre sus nuevos proyectos. A finales de septiembre presentará en la Biennale de la Danse de Lyon un nuevo espectáculo en el que además de bailar, se estrena como coreógrafo. Dice que será el cierre a su etapa de bailarín ya que piensa retirarse definitivamente.

-Me podría resumir su trayectoria artística hasta la fecha.

-Yo estudié veterinaria en Zaragoza y allí empecé a bailar danza clásica con la compañía del Ballet Clásico de Zaragoza. Después me fui a Francia; estuve trabajando con varias compañías, con Europa Ballet, en Dijon, en la Borgoña. Luego en Suiza, (Lausana) empecé a trabajar con Thierry Balandame. Tras seis años con él me llamó para que fuera con él a Biarritz y estuve otros tres años. Después me fui a trabajar a Lyon con una coreógrafa que se llama Maguy Marin. Desde el 2001 resido en Lyon y estuve trabajando tres años con ella. En el 2004 dejé de bailar

-¿ Por qué motivo?

-Un poco cansado de la estresante vida de vivir sólo para el baile. Además comencé a estudiar una nueva terapia manual, nada conocida aquí y poco en Francia. Se trata de una técnica de facsoterapia, las facsias del cuerpo. Asi como la osteopatía es más estructural, la facsia es mucho más suave. Es mi segundo año; empezaré el tercero en otoño.

-Pero, tengo entendido que no ha dejado de bailar del todo.

-Un amigo brasileño que es a su vez bailarín flamenco, me propuso colaborar con él. Como te he dicho, dejé de bailar hace casi dos años pero me he dejado convencer porque era para mi una oportunidad de hacer mis propias coreografías, la ocasión de bailar algo creado por mi mismo. Estoy trabajando en ello y tenemos el estreno en septiembre en un festival muy importante en Lyon, donde participan compañías de todo el mundo. Vamos a hacer una coreografía de hora y cuarto de duración en el que cada uno hace sus solos y luego hacemos también cosas conjuntas. En mi actuación sólo hago cosas contemporáneas con la música del flamenco.

-Entonces, ¿tiene intención de continuar relacionado con el baile?.

-Al Biennale de la Danse de Lyon acuden prestigiosas compañías de todo el mundo. Se dan cita también muchos productores. Maria Luisa Sotoca que es digamos nuestra representante nos ha dicho que le interesa vender el espectáculo y si se vende tendré que compaginar mis estudios con los espectáculos. Como mucho seguiré un par de años más. Lo he aceptado porque para mi es una oportunidad de descubrirme un poco como coreógrafo en el sentido de hacer lo que yo deseo hacer. Es lo que más me ha tentado. Más que por el dinero es por una realización personal.

En las compañías de baile en los que ha participado, ¿ qué rango ha tenido usted como bailarín?

-De todo un poco. Ha habido compañías en las que he tenido roles importantes; compañías en los que he estado de solista, con muchos roles principales. En el Ballet de Maguy Marin que es muy conocido en el mundo entero con sede en Lyon; en el Ballet Biarritz, en el Ballet de Saint Ettiene, en la compañía de Laussane, en Europa Ballet... he tenido importantes papeles. Con 40 años opté por dejar de bailar aunque he vuelto para presentar este espectáculo con música flamenca en vivo . Me presento a finales de septiembre. Lo veo como el cierre de mi etapa como bailarín.

-Y después, ¿dónde se piensa afincar?

-No tengo nada decidido. Me he comprado casa en Lyon que es una ciudad con grandes posibilidades, pero lo de afincarme definitivamente ni me lo planteo. A mi más que la ciudad me interesa el trabajo. Y a Zarautz por supuesto que vengo a gusto, porque tengo la familia aquí.

-Tiene noticias del fallecimiento de Pirmin Treku.

-Sí, me llamaron para darme la noticia. Me dió mucha pena. Desconocía que estuviera mal. Fue un gran bailarín que marcó una época. Casualidad, zarauztarra como no.

Dokumentuaren akzioak