Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Cerca de 300 bailarines tomarán la Plaza de España en 'Así baila Vitoria-Gasteiz'

Dokumentuaren akzioak

Cerca de 300 bailarines tomarán la Plaza de España en 'Así baila Vitoria-Gasteiz'

El evento, que incluye coreografías de danza clásica, moderna, bollywood o capoeira, será hoy, de 18.00 a 20.30 horas

Egilea
Edurne Palos
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Vitoria
Mota
Albistea
Data
2011/05/07
Lotura
Diario Vasco
La coincidencia con San Prudencio impidió que se festejara entonces, pero hoy, entre las 18.00 y las 20.30 horas no habrá excusas para no mover el esqueleto. Durante dos horas y media, una decena de grupos de Vitoria, Estella y Mondragon deleitarán a los asistentes con la interpretación de coreografías muy variadas que abordarán diferentes estilos.
Se trata de acercar el mundo de la danza a vitorianos y visitantes de una forma totalmente lúdica. Y para ello, los bailarines ofrecerán exhibiciones de danza clásica, moderna, árabe o el Bollywood. Habrá espacio incluso para la capoeira, una forma de arte brasileña de origen africano que combina facetas de artes marciales, música, deporte y expresión corporal, que mostrará la Escuela de Capoeira Candeias Euskadi; o el break dance, que llegará de la mano de los gasteiztarras Soul Flavas.
Géneros como el funky, el hip-hop o el jazz serán interpretados bajo la suela de los zapatos de Waxamae, mientras que Algara Dantza Taldea se encargará de difundir los bailes tradicionales vascos. El elenco se completa con bailarines del conservatorio José Uruñuela, del centro de danza Gisela, el grupo Jasy, el bailarín Dani, el conservatorio de música Arrasate Musikal y la escuela de ballet Andrés Beraza (Estella).
«Queremos atraer a esas personas que por lo general no asisten a espectáculos de danza», señala la concejala de Cultura Maite Berrocal. Y para ello, Carmen Tercero, directora del Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela, asegura que los participantes tratarán de sorprender al viandante con sus ejercicios y coreografías tanto a pie de calle como sobre el escenario. Como en otras ocasiones, primero sus alumnos tomarán la calle de la plaza para ofrecer una demostración de ejercicios de barras clásicas y después será la danza propiamente dicha la protagonista.
En cuanto al Día Internacional, cabe destacar que fue el maestro ruso Peter Gusev el que propuso en 1981 celebrarlo para homenajear la memoria del coreógrafo francés Jean-Georges Noverre, considerado como el gran reformador de la danza clásica. Al año siguiente la iniciativa fue aceptada y oficializada por ITI-Unesco, momento desde el cual circula por el mundo un mensaje para festejar este día, que este año le ha correspondido a la prestigiosa bailarina y coreógrafa belga Anne Teresa de Keersmaeker.
Cerca de 300 bailarines tomarán la Plaza de España en 'Así baila Vitoria-Gasteiz'

Conservatorio. Bailarines haciendo ejercicios de barra. :: PALOS

Dokumentuaren akzioak