Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Cerca de 250 dantzaris txikis se dieron cita en Legazpi

Dokumentuaren akzioak

Cerca de 250 dantzaris txikis se dieron cita en Legazpi

El tiempo deslució la segunda parte de la fiesta organizada por Korosti

Egilea
Tere Madinabeitia
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Legazpi
Mota
Albistea
Data
2005/04/26

Los más de 250 participantes en esta fiesta pudieron desfilar y ofrecer sus actuaciones por las calles y barrios de Legazpi por la mañana y al mediodía en la plaza, aunque los actos vespertinos quedaron un tanto deslucidos por un fuerte chaparrón, que obligó a trasladar al Arkupe las actuaciones de los dantzaris txikis.



Unos dantzaris txikis que este año han venido de Oñati, Zarautz, Araia, Azpeitia, Getxo, Urretxu y Zumarraga, para acompañar a los legazpiarras de Sustraiak y de Korosti. Todos llegaron puntualmente a la cita de las 10.30 de la mañana y tras dar cuenta del Hamarretako de la organización, iniciaron un desfile que desembocó en la plaza Euskalerria. Allí, tras bailar todos juntos Ikurriña dantza" y Agurra, cada grupo ofreció un baile.



Esta primera parte del Dan-tzari Txiki Eguna terminó hacia la 1.30 y se despidió hasta las 5 de la tarde. Durante ese parón, los dantzaris fueron repartidos a las sociedades donde este año se les dio la comida, mientras que monitores, txistularis y otros acompañantes comieron en el Centro Social. A las 5 de la tarde todos se reunieron en el patio de Haztegi y tras realizar un corto pasacalles llegaron a la plaza, donde tenía que desarrollarse otra exhibición de dantzas. Pero una vez iniciada ésta, comenzó a llover y la actuación se trasladó al Arkupe. Allí, algo más prietos que en el escenario inicial, los txikis y mayores dieron por finalizado el Dantzari Txiki Eguna con un fandango, un arin-arin y Larrain Dantza.



Folclore gallego



Además del Dantzari Txiki Eguna, Korosti también ofreció la oportunidad de conocer el folclore gallego, que llegó el sábado a Legazpi de la mano del grupo Aires de Dorna, de Riveira (A Coruña). Este grupo ofreció una actuación muy concurrida en la plaza, en la que conjugaron los bailes tradicionales gallegos con otros bastante más modernos.

Dokumentuaren akzioak