Dokumentuaren akzioak
Cerca de 200 dantzaris se dan cita hoy en Eibar para la XXXIX Euskal Jaia
Grupos de Gipuzkoa, Navarra e Iparralde ofrecerán una exhibición en Unzaga La romería de Patxi Pérez pondrá el punto final
La jornada de ayer acogía una feria de artesanos y de baserritarras que se ha convertido ya en el mayor punto de interés de los eibarreses. La mañana servía para que muchos visitantes se acercasen a Toribio Etxebarria para ver a todos los artesanos, tanto los de Eibar como los que venían de otras poblaciones, trabajando en las más diversas técnicas y materiales.
Tras el ambiente festivo que presidía la mañana de ayer, la Euskal Jaia madrugará hoy, ya que para las 10.00 horas está prevista la diana con los 'txuntxurrus', dulzaineros de Bilbao y trikitilaris eibarreses. Todos ellos se encargarán de sacar la música a la calle y reunir a todos los grupos en Urkizu. Será de 11.00 a 12.00 horas cuando los grupos se unan en el parque, antes de partir en pasacalles hacia Unzaga
Cuatro grupos
Los responsables de la comisión de Cultura del Club Deportivo Eibar han hecho un esfuerzo por contar en esta edición por grupos de danzas con adultos. A pesar de lo difícil que resulta en estas fechas, habrá representación de Gipuzkoa, Navarra e Iparralde. El grupo de danzas del CDE Kezka Dantza Taldea será, además de anfitrión, el más numeroso, con cerca de un centenar de dantzaris. Junto a ellos, han confirmado su asistencia los bailarines de Kemen, de Irún, Rocamador de Sangüesa y Angeluarrak, de la localidad de Angelu, en Lapurdi.
En total, serán cerca de 200 los dantzaris que se darán cita en Unzaga a las 12.30 para ofrecer una exhibición a todos los asistentes. Una de las novedades de esta edición es que el espectáculo no quedará solo en el centro de la ciudad, ya que tras la exhibición en la plaza los grupos ofrecerán sus bailes en distintos barrios, antes de la comida popular que se celebrará a las 14.30 horas en el Club Deportivo.
Después del aperitivo que supone la mañana, la tarde llegará también cargada de baile ya que, casi sin tiempo para la sobremesa, una nueva exhibición tendrá lugar en Unzaga a las 17.00 horas. A continuación, se celebrará uno de los bailes tradicionales y más bonitos para los participantes en la Euskal Jaia. Se trata de Larrain dantza, un baile abierto a todos, que está previsto para las 18.15 en Unzaga.
Y después, será el momento de la romería popular que vuelve a traer a Eibar a Patxi Pérez, que con su banda Batbiru tratará de poner a toda la ciudad a bailar. Tras el éxito cosechado en ediciones anteriores, Patxi Pérez volverá a animar el fin de fiesta en un año que ha contado con actividades para todos los gustos, desde el inicio con un impactante teatro infantil de calle y el espectáculo de danza Pas de Basque, hasta las danzas populares que se podrán ver hoy.
Dokumentuaren akzioak