Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Casi un centenar de jóvenes ensayan con la EGO en el Complejo Educativo

Dokumentuaren akzioak

Casi un centenar de jóvenes ensayan con la EGO en el Complejo Educativo

Egilea
R.D.
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Eibar
Mota
Albistea
Data
2008/07/15
La Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO) se encuentra otro verano más en el Complejo Educativo de Eibar preparando los conciertos que ofrecerá durante este período estival. Casi un centenar de jóvenes músicos se encuentran, desde el pasado 8 de julio, concentrados en las instalaciones del centro eibarrés, con un rígido programa de ensayos, que se llevan a cabo tanto a las mañanas como a las tardes.
Juan José Ocón dirige otra vez a la joven orquesta, que este verano cuenta con varias novedades. Por primera vez, la EGO colaborará con un ballet: el BBJ, (Ballet Biarritz Junior). Ambas compañías representarán conjuntamente el 'Bolero' de Ravel. «Siempre intentamos meter alguna novedad en el programa, y la de este año es la colaboración con el Ballet Biarritz Junior», señaló Ocón. El hecho de colaborar con un ballet ha cambiado la forma de preparar el concierto para la EGO. «El ballet nos envío un tempo, y hemos tenido que hacer la versión que más se adecuaba a ellos», explicó el director. «De no haber sido así, quizás nosotros hubiéramos hecho una versión más acelerada de la obra».
De momento, ambas formaciones ensayan el espectáculo por su cuenta, pero esta previsto que la próxima semana, durante tres días, los bailarines del BBJ se acerquen a la villa armera y se instalen en el Complejo Educativo para los ensayos generales.
Además, en la primera parte del concierto, los jóvenes músicos interpretarán otro ballet, 'El pájaro de fuego' de Stravinsky, que, según Ocón, «aún está despegando. Estamos en la primera semana de ensayos. Tenemos las alas puestas, pero todavía tenemos que desplegarlas».
En total, 96 jóvenes de entre 16 y 26 años en encuentran conviviendo en el Complejo Educativo eibarrés. «Para las 9 de la mañana comienzan los ensayos, hasta la una y media del mediodía. Luego comen, un ratito de tiempo libre, y vuelven a los ensayos de cuatro y media a ocho de la tarde. Después, pueden hacer lo que quieran», señala Ocón. «No me meto en lo que hacen en su tiempo libre. Hay algunos que salen por Eibar a tomar algo. Me parece bien». Para el director, es importante que haya un buen ambiente entre los miembros de la orquesta. «Si se llevan bien, es tiempo de ensayos que nos ahorramos».
El 'bombón' del año
Durante la concentración, que durará hasta el próximo 28 de julio, cada semana es diferente. «La primera se ensaya por grupos, por instrumentos. Por lo general, en los primeros días el alumno que ha estudiado mucho está más libre, y el que no, más concentrado. En la segunda comienzan los ensayos de toda la orquesta a la vez, por lo que los alumnos están más relajados, y concentran su energía para los conciertos. En definitiva, todas las semanas tienen su lado positivo. Hay que tener en cuenta que los chavales no tienen prácticamente ninguna oportunidad de tocar en una orquesta a lo largo del curso académico, así que para muchos este es el 'bombón' del año», explica el director.
Para preparar el repertorio, los jóvenes músicos cuentan con un profesorado formado por 12 músicos de contrastado prestigio internacional entre los que se encuentran el concertino de la orquesta de RTVE, Miguel Borrego.
El estreno del nuevo espectáculo de la EGO será el próximo 20 de julio en el polideportivo de Bakio. A este concierto le seguirán el de Donostia, el 21; en Vitoria, el 22; en Bilbao, el 23 y en Zarautz, el 24.

Casi un centenar de jóvenes ensayan con la EGO en el Complejo Educativo
Los jóvenes músicos atienden a las explicaciones del director. / M. E.

Dokumentuaren akzioak