Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Declarados Bien de Interés Cultural los carnavales de Ituren, Zubieta y Lantz

Dokumentuaren akzioak

Declarados Bien de Interés Cultural los carnavales de Ituren, Zubieta y Lantz

El archivo de navarra acoge desde ayer una exposición sobre estas celebraciones

Egilea
E.P.
Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Pamplona
Mota
Albistea
Data
2009/04/08

El Gobierno de Navarra aprobó en la sesión celebrada el lunes dos decretos forales por los que se declaran Bien de Interés Cultural, en la categoría de inmaterial, los carnavales de Ituren y Zubieta y de Lantz. Por otra parte, el Archivo General de Navarra acoge una exposición sobre estas celebraciones populares, se ha editado un libro de la colección Panorama sobre este tema obra de Mikel Ozkoidi y Karlos Irujo, y un vídeo de la serie Etnografía Navarra .

Susana Irigaray, jefa de sección de Museos y directora del Museo Etnológico Julio Caro Baroja, explicó ayer que este centro se ha involucrado desde su creación en la documentación y divulgación de las expresiones culturales. Por ello, en 2002 comenzó a colaborar con la productora oscense Pyrene, especializada desde hace más de treinta años en la realización de documentales etnográficos, lo que ha supuesto la grabación y edición entre los años 2002 a 2007 de 29 programas. En 2008, esta colaboración dio como fruto la grabación de cinco documentales más, con lo que ya son 34 los realizados sobre temas etnográficos de Navarra. Entre ellos figuran dos trabajos sobre los Carnavales de Ituren y Zubieta, y de Lantz. En concreto, Joaldunak , con una duración de 23 minutos, describe los actos carnavalescos de las localidades de Ituren y Zubieta, más el barrio de Aurtitz, que giran en torno a estos personajes portadores de grandes cencerros. El documental cuenta con la participación de los investigadores Mikel Ozkoidi y Carlos Irujo. En El carnaval de Lantz , de algo más de 17 minutos, se ve desfilar a los protagonistas del carnaval de esta pequeña localidad, revivido en los años 60 para la película Navarra, cuatro estaciones de los hermanos Caro Baroja.

Por otra parte, el nuevo número de la colecciónPanorama , que alcanza su volumen 40, está dedicado a estos eventos festivos. Se trata del libro Carnavales de Lantz-Ituren-Zubietako Inauteriak , que ha sido elaborado por Mikel Ozkoidi y Karlos Irujo y del que se han editado 4.000 ejemplares. La obra es la versión en formato divulgativo del informe redactado para la declaración como Bien de Interés Cultural.

En un primer capítulo se analiza la evolución cercana del concepto de patrimonio, que ha llevado a la instauración del patrimonio inmaterial como uno más, como el patrimonio de moda en el siglo XXI. En los capítulos segundo y tercero se abordan, respectivamente, los carnavales de Lantz y de Ituren-Zubieta.

El trabajo está basado, según explicó Irujo, en aspectos documentales, tanto de archivo como gráficos, que no han sido trabajados por los autores anteriores, así como en una breve encuesta etnográfica centrada en los carnavales y en los procesos de cambio durante el siglo XX. Finalmente la exposición que acoge desde ayer el Archivo de Navarra "viene a ser un resumen de un resumen", según Irujo, de todo este trabajo. 

Imagen ampliada

Imagen de un maniquí vestido de 'joaldun' en la exposición del Archivo de Navarra.Foto: iban aguinaga

Dokumentuaren akzioak