Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Carnaval sardo en Alsasua

Dokumentuaren akzioak

Carnaval sardo en Alsasua

Komunikabidea
Diario de Noticias
Mota
Albistea
Data
2009/02/19

Precisamente, este pasado ligado a la tierra es la principal característica de su Carnaval, en el que los vecinos salen a las calles cubiertos de pieles de ovejas o cabras, con sus caras cubiertas de vistosas máscaras de madera. A sus espaldas, numerosos cencerros que pueden llegar a pesar 40 kilogramos, unos sonidos para despertar a la naturaleza comunes en la mayoría de estas celebraciones.

La delegación sarda, unas 25 personas, llegará a Alsasua el próximo viernes. Serán recibidos a las 17.30 horas en la plaza con txistus, dantzaris y cómo no, con momotxorros . Después hará lo propio el Ayuntamiento. A las 19.00 horas habrá una charla sobre los carnavales de Cerdeña y Alsasua en el Gaztetxe. Después, a las 20.30 horas, saldrá una kalejira con Zubiondo Kanta Taldea y los trikitilaris del Gaztetxe.

El sábado se pondrá en escena el Carnaval sardo. Al mediodía será por el casco viejo, con la compañía de la fanfarre de Haize Berriak y Burundako Txistulariak. Por la tarde recorrerán las calles de la zona nueva con los trikitilaris del Gaztetxe y la coral Erkudengo Ama. Entre tanto, habrá una paellada popular en El Lavadero. Será una buena oportunidad para conocer la música coral de esta isla, con una forma de cantar muy especial.

El Carnaval sardo volverá al mediodía del domingo. También habrá auzate . Por la tarde el protagonismo pasará a los txikis. La mascarada infantil comenzará las 18.00 horas en la plaza, con chocolatada. Estará amenizada por el taller juvenil de zancos y malabares y el grupo Mugi-mugi.

"Hay mucho trabajo detrás. Y ha sido posible gracias a la participación de los diferentes colectivos culturales del pueblo. Por ello, queremos agradecerles que se unieran a esta idea. Ha sido una experiencia muy bonita", señalan desde la Comisión Pro-Carnaval.

La visita de los sardos forma parte de un intercambio cultural. Se prevé que los de Alsasua la devuelvan en diciembre, durante los festejos del solsticio de invierno. Asimismo, la coral Erkudengo Ama viajó a Orosei el pasado diciembre.

MARTES DE CARNAVAL A las puertas de la Cuaresma, la urbana Alsasua se poblará de momotxorros, sorginak, mascaritas, juantramposos y otros personajes que dan vida al Carnaval rural. "La idea era que los sardos participasen este día pero no ha sido posible por motivos laborales", explican los organizadores.

Esta celebración, recuperada en 1982, volverá con todos sus elementos. El ambiente comenzará desde primeras horas de la tarde. Tras una alubiada en el Lavadero, habrá cuestación de alimentos por la parte vieja, viandas que después degustarán en unauzate . Al igual que estos últimos años, los txikis tendrán su propio Carnaval rural, concentrándose en la plaza Zumalakarregi, donde habrá chocolatada. La comitiva rural partirá a las 19.30 horas del frontón Zelandi.

Pero las celebraciones en honor de Don Carnal no finalizarán con la Cuaresma. Continuarán el sábado 28 con el Carnaval piñata, una cita más al uso que estará animada por la banda Haize Berriak.

Imagen ampliada

Dos personajes del Carnaval de Orosei, en plena celebración.Foto: d.n.

Dokumentuaren akzioak