Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Canciones eibarresas en la Euskal Jaia

Dokumentuaren akzioak

Canciones eibarresas en la Euskal Jaia

Egilea
Alberto Echaluce
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Eibar
Mota
Albistea
Data
2002/05/18

«Queremos consolidar la Euskal Jaia con nuevas actividades . Pensamos que la Euskal Jaia estaba enquistada sin evolución. Por ello, se requiere seguir introduciendo cambios, para atraer al público y poder revitalizar los festejos», indicó Angel Treviño, presidente del Club Deportivo Eibar, entidad organizadora de la 37 edición, en la presentación del programa.



Sin embargo, el optimismo era la nota predominante entre los organizadores «Hemos programado un fin de semana potente, dándole un aire festivo y cultural». Uno de los aspectos principales va a ser la organización de un festival con canciones populares de Eibar» señalaba Treviño, que recordaba que «en el Club Deportivo Eibar hemos tenido varias experiencias de decadencias que después se han revitalizado».



Con el punto de partida de la edición del libro publicado por el Ayuntamiento de Eibar, Kantuz Kantu, elaborado por Mikel Sangroniz y Mireia Otzerinjauregi, en el que se recopilaron las canciones populares de Eibar, se ha organizado un festival que lleva por nombre Arrateko Zelako Kantuak. Según los organizadores, «este nombre tiene un significado especial por dos razones: la primera, la que todos los eibarreses procedemos de Arrate y no de París y la segunda porque las dos primeras palabras nos remiten a una de las coplas dedicadas a la Virgen de Arrate».



En sí, el objetivo del festival es dar a conocer las canciones eibarresas y difundirlas entre los eibarreses. Desde ese punto de vista, con esta actividad, el Club Deportivo Eibar. -club fundado en 1924-, sigue siendo fiel a su propia historia y sensibilizado en la organización de actividades de claro contenido cultural.



En este sentido, Fran Lasuen, músico, compositor y coordinador del festival, señalaba que «en el momento actual hace falta volver la vista atrás para saber de dónde venimos: recuperar nuestra propia historia; actualizar y reforzarlas. En el caso presente, el viejo dicho sudamericano pueblo que canta no morirá cobra su sentido: las canciones que se cantarán reflejan toda su esencia y la idiosincrasia del pueblo que llevaba a entonar sus temas, pese a todas las fatalidades», decía Fran Lasuen. Entre los participantes en este macrofestival eibarrés estarán: Fran Lasuen y Eguen Banda, Mariasun Angera, Luther, Kukka, Asier Serrano, el coro Goruntz , el bertsolari Narbaiza, Markos Unzueta, los trikitilaris Jainaga y Narbaiza, la coral Sostoa y la Sostoa txiki. El festival estará acompañado de la proyección de fotografías antiguas que recorrerán la primera parte del siglo XX eibarrés, la vida musical, junto con fotografías de los fondos Castrillo-Ortuoste, Ojanguren y Eibartarren Ahotan. Igualmente ha organizado un programa de actos concentrado en un fin de semana, en lugar de establecer una duración de un mes, en el que las fiestas quedaban más dispersas. María José Tellería, concejal de Euskera-Cultura del Ayuntamiento agradeció al CDE el esfuerzo por hacer un programa atractivo en favor de la cultura vasca. «Es ilusionante ver a tantos colectivos colaborando con la Euskal Jaia» señaló al tiempo que invitaba a todos los vecinos a tomar parte en la fiesta.



Feria de la artesanía



Los actos se inician el sábado, día 25, con una feria de artesanos y baseritarras, en cerca de 30 stands, en la calle Toribio Etxebarria. En el apartado de baserritarras, habrá una decena de expositores de los caseríos eibarreses y de los alrededores. Pero el espacio dedicado a la feria se ampliará con una exhibición de deporte rural y bertsolaris a partir de las 12.00 horas.



El ambiente está asegurado con la participación de la Abadiñoko Herri Kirol Eskolakuak, los aizkolaris, Ugaitz y Aratz Mugerza y los bertsolaris del Bajo Deba. Por latarde, la txaranga Ustekabe realizará un pasacalles y a las 22.30 será el festival de canciones



Actuación de Dantzaris



Los actos dedicados a la Euskal Jaia tendrán lugar el domingo. En total, cuatro grupos de Campezo, Zuberoa, Navarra, Ermua, además del grupo eibarrés Kezka, -con 130 miembros entre mayores y pequeños- que intervendrán en el día propio de la Euskal Jaia.



Leire Narbaiza, componente de la organización, señaló que «hemos preferido priorizar más la calidad de los grupos frente a la cantidad». Los actos cuentan con una diana, a partir de las 10.00 horas, con gaiteros, zanpatzar, trikitilaris, para después concentrarse todos los grupos a las 11.00 horas en Urkizu. A partir de las 12.00 horas habrá una kalejira, con todos los dantzaris, desde Urkizu hasta Unzaga, para iniciarse unos bailes a las 12.30 horas.



Posteriormente, todos los grupos celebrarán una comida en el Club Deportivo y a las 18.00 se iniciará una romería. El baile de la Larrain dantza será a las 19.30 horas, para finalizar los actos con la continuación de la romería.

Dokumentuaren akzioak