Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Campeonato de Aurresku Guipuzcoano

Dokumentuaren akzioak

Campeonato de Aurresku Guipuzcoano

Un nuevo trofeo entra este año en pugna, este próximo sábado, gracias a la colaboración del escultor Tomás Murua, y se traslada del distrito de Antxo al de Donibane

Egilea
Iñaki Becerra
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Pasaia
Mota
Albistea
Data
2006/05/24

Izaskun Gómez, alcaldesa, Xabier Mendizabal, presidente de la Federación de Dantzaris, e Iñaki Vidal y Xanti Esnaola, miembros de la organización Alkarkide fueron dando cuenta de los muchas novedades del certamen.

Cambios de organización

El cambio de ubicación del certamen viene acompañado de un cambio en los organizadores del evento, ya que este año corre a cargo del Ayuntamiento de Pasaia, Gipuzkoako Euskal Dantzarien Biltzarra y la Asociación de Ex Dantzaris de Pasaia Alkarkide- Alkartasuna, con el patrocinio de Gipuzkoa Donostia Kutxa, y la colaboración de la Cooperativa de Transportes del Puerto de Pasaia, Iberdrola, Autoridad Portuaria de Pasaia y EITB, que grabará el campeonato.

En lo que respecta a las danzas que se deben interpretar no ha habido grandes cambios, ya que se ofrecerán las consabidas Aurrez aurre, Alpargata, Kontrapasa y Zortzikoa, aunque este año los dantzaris deberán preparar también un Soinu Zahar de poca dificultad. Los requisitos para poder tomar parte en el campeonato serán también similares a los que se venían exigiendo anteriormente, con el único cambio de que, en la inscripción habrá que indicar la procedencia del Aurresku.

Razones de los cambios

«El motivo del cambio de organizadores -señaló la alcaldesa- pasa por que la asociación Pasaiako Alkartasuna Euskal Dantza Taldea, organizadora hasta ahora del campeonato, comunicó a Gipuzkoako Euskal Dantzarien Biltzarra su intención de no continuar organizando el evento, y que dejaba en sus manos la continuidad del campeonato. Una vez estudiado el asunto, Gipuzkoako Euskal Dantzarien Biltzarra acordó seguir adelante con el campeonato. Ante ese hecho, el grupo de veteranos de Alkartasuna , Alkarkide, mostró su disposición a que el certamen siguiera celebrándose y en este sentido es obligado decir que fue precisamente este grupo el que en su día hace ya 26 años, fue el artífice de este certamen. Por todo ello -terminó diciendo Izaskun Gómez- quiero agradecer públicamente a los representantes de este grupo que el Ayuntamiento pueda decir hoy que este certamen se seguirá celebrando, aunando esfuerzos en la organización».

Agradeció a la Autoridad Portuaria, Iberdrola, Kutxa, Cooperativa de Transportes del Puerto y EITB, y a todas las personas que han hecho posible, de una manera u otra, que este certamen sea una realidad.

Nuevo trofeo

Iñaki Vidal, presidente de Alkarkide, con respecto a un nuevo trofeo que entra a formar parte del certamen, leyó un comunicado en donde señaló que «ha habido un cambio sustancial en lo que se refiere al trofeo. Por causas ajenas a nuestra voluntad, nos hemos visto en la necesidad de sustituir el trofeo donado en su día por Jesús Jauregi por otro donado por Tomás Murua, todo ello debido a que Alkartasuna Euskal Dantza Taldea lo ha considerado de su propiedad y no ha querido cederlo para la ocasión».

Desde la organización se mostró el agradecimiento muy sincero a Tomás Murua y su familia, por la aportación al campeonato con su donación desinteresada en tan escaso espacio de tiempo.

«Una vez concluido el campeonato -terminó diciendo Vidal- reunidas todas las partes interesadas, se considerarán las medidas a adoptar en cuanto a la no entrega del trofeo Jesús Jauregi por parte de los anteriores organizadores».

En ese proceso, también se tuvieron en cuenta las opiniones que se han venido recogiendo en los últimos años, como son la necesidad de unificar el Aurresku, la percepción de los dantzaris de que bailaban para los jueces, y el hecho de que el sistema de puntuación discriminará algunos tipos de danza.

Por lo tanto, se consideró la necesidad de realizar varios cambios y cumplir así algunos objetivos, entre los que se encuentran recrear un ambiente natural en el que el dantzari pueda mostrar su destreza, haciéndole sentir que baila en una soka-dantza y acercar a los dantzaris la cercanía de compañeros y espectadores, para que no sientan que bailan a los jueces.

Además, se decidió promover que se representen los diversos aurreskus de Gipuzkoa y, sobretodo, promover la participación ya que, en nuestro territorio hay multitud de excelentes dantzaris, pero muchos de ellos no acostumbran a tomar parte en campeonatos de este tipo, porque les resulta un sistema muy cerrado y buscan una forma de danza más natural.

Recinto cerrado

Los organizadores del XXVI Campeonato de Aurresku Guipuzcoano decidieron realizar algunos cambios, entre los que se encuentra celebrar el evento en un recinto cerrado, lo que permite por una parte, que los espectadores puedan sentarse en las gradas y, por otra, que la estética y las luces del escenario ayuden a resaltar la belleza del espectáculo. En el mismo acto, Xabier Mendizabal fue dando cuenta del número de dantzaris inscritos en tiempo y forma para poder optar a participar en este nuevo certamen, un total de 12 dantzaris, de los cuales 11 son de Gipuzkoa y 1 de Navarra.


ORDEN DE ACTUACIÓN
Nombre Localidad
Aritz Iglesias Tolosa
Urko Mitxelena Errenteria
Iñigo Oiarbide Beasain
Eñau Fernández Oiartzun
Aritz Salamanca Lezo
Xuban Iragorri Oiartzun
Aitor Jauregi Tolosa
Ibon Huarte Errenteria
Xiker Hidalgo Ordizia
Iñigo Iraola Tolosa
Iker Larunbe Villava
Imanol Etxebeste Oiartzun

BAILE POR PAREJAS
Nombre
Aritz Iglesias y Eñaut Fernádez
Urko Mitxelena y Aritz Salamanca
Iñigo Oiarbide y Xuban Iragorri
Aitor Jauregi e Iñigo Iraola
Ibon Huarte y e Iker Larunbe
Xiker Hidalgo e Imanol Etxebeste

Dokumentuaren akzioak