Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Campanadas de China

Dokumentuaren akzioak

Campanadas de China

El Ballet de Hubei, que abrirá los Juegos de Pekín, llenará de danza, música y color el Palacio Euskalduna el 17 de junio

Egilea
Iratxe Gómez
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2006/06/01
Este grupo causó sensación en los Juegos Olímpicos de Atenas e inaugurará los de Pekín, en 2008. Pero antes recalará en Bilbao para presentar este musical, en el que no interfiere la diferencia de idiomas «porque la cultura es mundial», expresó el director de la compañía, Fang Xiaosu.

El sonido de 29 campanas originales, 50 artistas en escena y los 564 trajes y complementos, fieles reproducciones artesanales de época, introducirán al espectador en el pueblo de Wuhan, durante el reinado de la dinastía Chu. El montaje cuenta con doce números músicales, «que no se centran en la acrobacia y el circo, sino que tienen su propio argumento narrado en castellano por una voz en off», señaló Miguel Millán, responsable de la producción de esta gira.

Coreografías modernas

Conocer por qué la mujer debía tener cintura de avispa y descubrir la utilización de símbolos como la espada y el Ave Fénix será posible con 'Las campanas de la paz', «adaptada a nivel occidental, con coreografías y luces muy modernas», destacó Millán.

Junto a campanas de diferentes tamaños, que han sido utilizadas por el pueblo chino para registrar su historia, el espectáculo permite ver y escuchar otros instrumentos realizados en seda, bambú, madera, arcilla, calabaza, cuero e incluso piedra.

El movimiento, las contorsiones y la voz correrán a cargo de la Compañía de Danza de Hubei, fundada en 1958 y la principal academia de este arte en China, que cuenta con un total de 280 integrantes. Aquí sólo veremos a medio centenar de estos artistas, que pondrán de manifiesto el sentir de este pueblo y su patriotismo mediante el arte y el sonido de sus campanas.

EL MUSICAL
Nombre: 'Las campanas de la paz'
Dirección escénica: Jiang Changzhong Li Yong.
Dirección artística: Mei Changsheng
Lugar: Palacio Euskalduna.
Día y hora: 17 de junio; 21 horas.
Precio: A partir de 30 euros.

Dokumentuaren akzioak