Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Calvo elogia la entrega de Lacarra

Dokumentuaren akzioak

Calvo elogia la entrega de Lacarra

La ministra entregó los Premios Nacionales de las Artes Escénicas Por primera vez se otorgaron juntas dos ediciones, las de 2004 y 2005

Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Madrid
Mota
Albistea
Data
2005/12/13

Lucía Lacarra, ganadora del Premio Nacional de Danza 2005 en interpretación, es para la ministra de Cultura Carmen Calvo, «ejemplo de una vida entregada a la danza» y recibió el galardón «por su vocación, trabajo y afán de superación» y por su meritoria carrera desarrollada en importantes compañías de diversas ciudades del mundo, como la Opera de París de la que es estrella invitada.



Fue la ministra la encargada de entregar en el Auditorio Nacional de Música estos galardones, que, según destacó, han sido «decididos con absoluta libertad e independencia» y «no premian por lo que se ha hecho, sino por lo que se está haciendo. Quizá también reconocen al que se arriesga». Era la primera vez que se entregaban dos ediciones juntas, las de 2004 y 2005, con la «idea entregar cada año los suyos, a partir de ahora».



Del malabarista Manuel Álvarez, Calvo destacó que recibió el premio en el 2004 en reconocimiento a su técnica, habilidad y elegancia con los malabares. El acróbata cómico Antonio Benjamín Papadopaulo Ruiz, Tony Tonito, recibió el Premio Nacional de Circo 2005 por su «imaginación creativa en las distintas disciplinas circenses».



La bailarina Aida Gómez recibió el Premio Nacional de Danza 2004 en la modalidad de interpretación por «su versatilidad y calidad en todos los géneros de la danza española». En el apartado de creación fue Teresa Nieto la que recogió el trofeo. El bailaor sevillano Israel Galván de los Reyes recogió el Premio Nacional de Danza 2005 en la modalidad de creación por generar en un arte como el flamenco una nueva creación.



En el apartado de música, modalidad de interpretación, el grupo Al Ayre Español lo obtuvo el año pasado en reconocimiento a su labor de recuperación del patrimonio musical español del barroco. Y este año ha sido el Grup Instrumental de Valencia por su trabajo de investigación. En la modalidad de composición fueron Jesús Rueda y David del Puerto los ganadores en los respectivos años.



En Teatro, fueron el actor Alberto San Juan y el director teatral Andrés Lima los encargados de recoger el premio de este año para la compañía Animalario por su montaje de la obra Hamelin, de Juan Mayorga. EFE

Dokumentuaren akzioak