Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Calurosa acogida a la asociación de ex dantzaris Francisco Beruete

Dokumentuaren akzioak

Calurosa acogida a la asociación de ex dantzaris Francisco Beruete

El día de la asamblea constituyente, el recién creado colectivo inscribió a los primeros noventa socios

Egilea
Aitor Jordana
Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Estella
Mota
Albistea
Data
2003/01/25

Culmina así un plazo de nueve meses en los que un grupo de ex danzaris se ha reunido con la intención de sacar adelante este proyecto. Entre los objetivos marcados, el ahora presidente Jesús Gastón explicó que está el de "velar por la pureza y salvaguarda de las danzas tradicionales de Tierra Estella; enseñar, practicar y exhibir éstas; potenciar la subsistencia de los grupos de danzas existentes o de nueva creación; y fomentar el estudio, conocimiento y difusión de las danzas".



Este apartado dejó claro la inquietud existente en todos los integrantes de la Junta y, en este sentido, de tantos vecinos ex danzaris de Estella. "Las danzas han sobrevivido durante la historia a las adversidades políticas, el paso del tiempo y la falta de presupuesto, entre otras dificultades. La asociación nace con la premisa de que las danzas son patrimonio de todos y que nunca serán propiedad de grupos reducidos", leyó Gastón.



El colectivo de ex danzaris San Lorenzo prestó los estatutos que Victoriano Lacarra se encargó de adecuar. Respecto a la enseña, el colectivo barajó diferentes símbolos, recogidos en antiguos documentos y carteles. El diseñador Pedro Irulegui, ex danzari, presentó además distintas propuestas. Finalmente, La Junta se decantó por el logotipo de la celebración de Dantzari Eguna de hace veinte años, realizado por Javier Bacaicoa, que ha cedido los derechos de esta enseña a la asociación. El nombre de Francisco Beruete surgió el pasado mes de julio. "La decisión fue unánime. Decidimos que Francisco Beruete ha sido una de las personas que más ha trabajado por el folclore de Estella y esta es la manera de agradecer todo este trabajo". La Junta contactó con la familia de Beruete, que aceptó agradecida, por su parte, la propuesta. Begoña Martínez y Txema Goiache procedieron a la lectura de los estatutos, que recibieron posteriormente el visto bueno de los presentes.



En el acto de presentación de la entidad participó la alcaldesa de Estella, María José Bozal y varios colectivos ligados a las danzas y la cultura de la localidad. Entre los gaiteros, los Elizaga, Montero y Deierri (el resto excusó su ausencia por diferentes compromisos). Hasta los cines se acercaron los txistularis Padre Hilario Olazarán, familia de Julián Romano y danzaris de los grupos que en la actualidad existen en Estella, Larraiza e Ibai Ega. Los primeros ofrecieron un pequeño recital de diferentes danzas que dió por terminada la asamblea.



El secretario de la entidad, Pachi Areta, explicó que los primeros pasos de este colectivo han contado con un apoyo mayoritario. "El propio día de la asamblea se inscribieron los primeros noventa socios. Creemos que Estella ha captado nuestros objetivos. Los interesados en formar parte de este colectivo pueden acercarse a zapatería Toscana (calle San Andrés) y cafetería Lerma (paseo de la Inmaculada). Entre los primeros trabajos que se ha marcado el colectivo está la realización de un archivo que recoja las distintas generaciones de ex danzaris de Estella. "En estos momentos, puede haber miles de ex danzaris y será imposible identificar a la totalidad".

Dokumentuaren akzioak