Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Calurosa acogida a Dantzas Larratz de Burlada en su 30º aniversario

Dokumentuaren akzioak

Calurosa acogida a Dantzas Larratz de Burlada en su 30º aniversario

Casi setenta dantzaris participaron ayer en burlada en un espectáculo conmemorativo. Sus 30 componentes trabajan por exportar el "espíritu de Euskal Herria" por todo el mundo

Egilea
Esther Áriz
Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Burlada
Mota
Albistea
Data
2006/11/06

El acto comenzó a las 20.00 horas, con la proyección de dos vídeos en los que se mostraron algunos momentos especiales de la trayectoria del grupo en agradecimiento a todos los miembros que durante su larga andadura han formado parte de él.

Tras los visionados, los casi 70 dantzaris que participaron en la celebración (30 miembros oficiales del grupo más otros antiguos componentes que quisieron unirse al acto), salieron al escenario para deleitar al público, durante algo más de una hora, con piezas tan conocidas como el zortziko guipuzcoano o las danzas de Ochagavía. Por su parte, los 50 dantzaris txikis que participaron en la celebración, también tuvieron gran protagonismo, emocionando a los asistentes con su gracia y espontaneidad en su obra.

conservar el espíritu

Berta Arizkun lleva 12 años bailando en Dantzas Larratz, intentando mantener vivo el espíritu del folklore vasco, que según ella, pese al paso del tiempo, permanece intacto en las danzas. "Nos hemos ido transmitiendo de generación en generación la filosofía de estas danzas. Como en todo, con el paso del tiempo aparecen diferentes matices, pero el espíritu permanece intacto". Por su parte, César Martínez, componente del grupo durante más de 15 años, afirma que "el espíritu se conserva, pero sí que se ha tratado de adaptar estas danzas al espectáculo".

Los 30 años de esfuerzo por exportar lo autóctono a otras ciudades y lugares del mundo han tenido resultados muy positivos, ya que países como Portugal, Libia o Francia han mostrado gran interés por estas danzas y, según afirma Berta, "se han sorprendido gratamente al verlas". "Nuestras danzas son diferentes, más variadas. Las danzas de otros países del mundo tienen la desventaja de ser muy repetitivas", explica.

descenso del interés

Respecto a la aceptación que estas danzas tienen en las nuevas generaciones de jóvenes, Berta afirma que en el caso de Dantzas Larratz, desgraciadamente en los últimos años, se está notando un fuerte descenso del interés hacia estas actividades tradicionales. "Los jóvenes ya no tienen tanto empuje para participar en el baile regional. Excepto en el grupo de los txikis, ya casi no hay nuevas incorporaciones. Es cierto que hubo una época en que las danzas fueron un gran boom , pero en la actualidad, la demanda hacia actividades como éstas ha bajado muchísimo", explica.


apuntes
Nació en 1976.
Dantzas Larratz nació en Burlada en 1976 a raíz de la ya desaparecida sociedad "Beti lagun" , configurándose dos años más tarde como grupo independiente.
Evolución. En el año 1979 la vestimenta que los miembros del grupo lucían en sus espectáculos era aportada por cada uno de los componentes. Ahora, el grupo ya tiene su propio vestuario.
Casi un lleno total. El espectáculo que Dantzas Larratz ofreció ayer contó con una muy buena acogida de público, ya que el auditorio de la Casa de Cultura de Burlada, con capacidad para 500 personas, casi registró un lleno total.

Dokumentuaren akzioak