Casi sin tiempo para descansar tras el día de San Sebastián, Donostia recobrará este fin de semana otra de sus citas principales de las fiestas de invierno, las comparsas de Caldereros y las de Iñudes y Artzaias, que recorrerán la Parte Vieja de Donostia y otros puntos de la ciudad el sábado 4 y el domingo 5, respectivamente. Además, como sucede en ocasiones, los coros de Santa Águeda coincidirán en la misma fecha que los Caldereros. "El año pasado, por la situación sanitaria, hubo ciertas reticencias a apuntarse pero este año se ha notado un boom", señaló Joxe Murua, de la comparsa Kresala, que cantará los coros de Santa Águeda por la Parte Vieja el sábado a partir de las 18.00 horas y sacará la comparsa de Iñudes y Artzaias a las 12.00 horas del domingo.

Pero el sábado, además de las voces de Agate Deuna, el protagonismo musical recaerá en las Comparsas de Caldereros, una fiesta que arranca en el siglo XIX (la primera comparsa desfiló en 1884) y no ha dejado de celebrarse desde 1972. En la parte Vieja, la Comparsa Tradicional, con 410 participantes (el 60% mujeres) retornará a su horario y recorrido habitual, alterado el pasado año por la pandemia. En esta ocasión, el bertsolari Beñat Gaztelumendi será la reina de la comparsa, mientras que sus colegas Nerea Elustodo y Asier Aranguren, ejercerán el papel de damas.

Tras la salida de la comitiva a las 21.30 horas de la calle Fermín Calbetón se instalará el campamento en la plaza de la Constitución y, a las 22.00 horas, la reina dirigirá un saludo en forma de bertsos al pueblos donostiarra allí congregado, representado por quienes lo deseen y las por las 19 tribus que toman parte en la comparsa: Aitzarte, Akelarre, Antiguotarra, Ardartza, Arrano, Artesana, Artikutza, Bare-Bare, Esperanza, Euskal Billera, Gaztelubide, Herria, Kasilda, Kresala, Real Club de Tenis, Suharri, Ur, Urgull y Zarauztarra.

Recorrido de las Comparsa Tradicional de Caldereros el sábado.

Recorrido de las Comparsa Tradicional de Caldereros el sábado.

La caballería, el carro con el yunque, el oso y el domador estarán presentes como siempre en el tradicional espectáculo, basado en las composiciones musicales de Raimundo Sarriegui y Victoriano Iraola e inspirado en los caldereros zíngaros que pasaban por Donostia arreglando utensilios de cocina metálicos. La tradicional chapa anual de la comparsa muestra el rostro de la reina de este año, bajo el diseño de Unai Gaztelumendi, hermano del bertsolari protagonista.

Pero la Comparsa Tradicional no será la única que anime las calles de la Parte Vieja. La conocida como Primitiva Comparsa de Caldereros de la Hungría hará lo mismo a partir de las 22.00 horas, con salida en la plaza de la Trinidad y campamento en el atrio de Santa María. También recorrerá la Parte Vieja Kai Harripe, que saldrá a las 17.00 horas de la plaza de la Trinidad. 

La agrupación de Amara Berri también animará las calles del barrio, desde su salida a las 17.30 horas de la plaza Armerías y lo mismo hará la de Gros, que empezará a las 18.00 horas en Sagüés, con campamento a las 19.30 horas en la plaza del Txofre. Los barrios de Txomin, Egia, Herrera también celebrarán la fiesta el sábado mientras que otros lo dejarán para el siguiente fin de semana.

Pero la música clásica de la fiesta de Caldereros dará paso el domingo a la de las comparsas de Iñudes y Artzaias, otra celebración de la que existen constancia desde 1885. La comparsa más antigua, compuesta por dantzaris de Kresala desde 1977, desfilará desde las 12.00 horas por la Parte Vieja, con parada en la plaza de la Constitución hacia las 13.00 horas. Un centenar de mujeres y otros tantos hombres compondrán los cuadros festivos de las parejas de niñeras y pastores, 60 tamborreros, personajes de época como el alcalde y su esposa, además del secretario, el obispo, el cura , los monaguillos, los mikeletes, el barquillero y el limpiabotas, entre otros. También en las mañana del domingo los barrio de Gros y Amara disfrutarán de sus respectivas comparsas de Iñudes y Artzaias.

El concejal de Cultura, Jon Insausti, junto a representantes de las comparsas de Caldereros e Iñudes en la presentación de los festejos.

El concejal de Cultura, Jon Insausti, junto a representantes de las comparsas de Caldereros e Iñudes en la presentación de los festejos.