Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Burlada estrenará en fiestas 9 danzas propias de la mano del grupo Larratz

Dokumentuaren akzioak

Burlada estrenará en fiestas 9 danzas propias de la mano del grupo Larratz

Podrán verse durante la subidica y en la procesión

Egilea
Elena Urabayen
Komunikabidea
Noticias de Navarra
Tokia
Burlada
Mota
Albistea
Data
2010/08/06

Dos de los impulsores de esta iniciativa, Oskar Montero y Pedro Romeo, recordaron que "el grupo de Larratz se creó en 1976 y era tradición que cada año incluyeran una pieza nueva en su repertorio (no propia) y se presentaba en fiestas patronales". Hace años que no se continuaba con la tradición pero de ahí surgió la idea de sorprender a los burladeses con un repertorio nuevo y propio.

Las nueve piezas, siete de carácter mixto, serán interpretadas por 16 componentes del grupo. "Los más especiales son la reverencia a la Virgen y el ondeo de la bandera", apuntó el creador de las coreografías, Pedro Romero. Los encargados de componer la música han sido Javier Pérez de Obanos, en el caso de las 7 piezas con gaita u Jokin Campión, las dos con txistu. En lo que se refiere al vestuario, que ha costeado el Ayuntamiento con 12.000 euros, la diseñadora ha sido Ana Martínez y su confección está en absoluto secreto hasta el día 14.

Por último, pusieron de manifiesto el deseo de extender a la ciudadanía la Jota de la Nogalera. "Es un baile sencillo que esperemos que poco a poco vaya cogiendo popularidad y que se convierta en un símbolo de Burlada", dijeron los dantzaris.

Más fiestas

Las fiestas patronales de Burlada durarán dos días más de lo habitual, del 14 al 21 de agosto pero durante los días 17 y 18 el volumen de actos se verá reducido. Se mantendrán los actos tradicionales y se seguirá apostando por las actuaciones (4) de teatro callejero. El número de espectáculos de vaquillas nocturnas se subirá a 3 y los fuegos artificiales podrán verse el 14 y 15. La venta de los abonos y entradas para los festejos taurinos comenzará el lunes 9 en la Casa de Cultura. Respecto a los espectáculos deportivos se recupera el partido de balonmano y se mantiene la pelota, el ciclismo y el athletismo. El alcalde agradeció el trabajo de los que hacen posible el programa de fiestas y recalcó que hay actos "para todas las edades".

Dokumentuaren akzioak