Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Burlada acoge el primer festival internacional de folclore en Navarra

Dokumentuaren akzioak

Burlada acoge el primer festival internacional de folclore en Navarra

Ocho países extranjeros y grupos regionales estarán representados en el evento. La Casa de Cultura es el escenario elegido ante las dificultades que han encontrado en el Ayuntamiento de Pamplona

Egilea
Ana Ibarra
Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Burlada
Mota
Albistea
Data
2006/07/27

El festival, que será retransmitido por Canal 6 , ha sido organizado por diferentes plataformas de inmigrantes, con la colaboración de la federación vasca de danza (Euskal Dantzaren Biltzarra). Vietnam, Polinesia, Chile, Argentina, Ghana, Kamchatka, Oremburgo, Croacia y Portugal son los países que exhibirán en este megaespectáculo su música y danza entre los próximos días 28, 29 y 30 de julio en la Casa de Cultura de Burlada. Entre la representación foral destaca la presencia de la Federación de Casas Regionales, las secciones artísticas de las asociaciones de inmigrantes, así como el grupo de danzas Oberena, el grupo de danzas de Burlada y los danzaris de Aoiz.

Sus promotores pretenden implicar a partir del próximo año a los colectivos de inmigrantes que trabajan en Navarra y consolidar sus objetivos, tal y como señaló la chilena Evelyn Trujillo, de la Asociación Navarra de Inmigrantes Chilenos y Latinoamericanos (ANICHILA), y hoy Presidenta de Cofochilex-España (Confederación de Folklore Chileno en el Exterior).

El festival cuenta con un presupuesto de 30.000 euros y el apoyo inicial del Ayuntamiento de Burlada que cede sus locales de forma gratuita durante tres días. Asimismo, se está pendiente del respaldo económico del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Pamplona, localidad en la que finalmente no ha podido celebrarse ante la falta de voluntad política de su equipo de gobierno, según reconoció Evelyn. Así, señaló que se barajaron varios escenarios, entre ellos el Baluarte y el parque de Antoniutti pero ante las "quejas" de los vecinos se descartó. "Nos ofrecieron Yamaguchi pero debido a la inseguridad del tiempo era necesario contratar una carpa y nos subía el presupuesto en otros 15.000 euros, ya que no era posible al parecer abrir el fin de semana algún centro cultural del Ayuntamiento", remarcó. No obstante, destacó el apoyo que han prestado a título personal concejalas como Ainhoa Aznárez. De hecho, la edil socialista abogó ayer por ahondar en la perspectiva comarcal de la gran ciudad y en la necesidad de apoyar de forma conjunta este tipo de iniciativas que dan "acogida" a la inmigración y que favorecen la "multiculturalidad". "Este festival debe instaurarse como una cita de verano", remarcó.

También el relsponsable de Cultura del Ayuntamiento de Burlada Txema Mauleón destacó ayer en rueda de prensa el compromiso de este municipio con una comunidad inmigrante que ronda las 2.000 personas en Burlada. Finalmente, Ernesto Rodríguez, presidente de la recién constituida Asociación Cultural de Bolivianos en Navarra quiso subrayar la importancia de la música y el folklore como elementos de integración.

Exotismo mundial

El Gran Ballet Argentino, el Ballet Folclórico Chileno (Bafochi), los croatas Zagred-Marcovac, el conjunto folclórico de Ghana Ga ia no Ecr, el Ballet Nacional del Koryaki (Kamchatka), el Coro del Estado de Oremburgo (Rusia), el Grupo Etnográfico de Areosa (Portugal), las Danzas y Cantos Imperales de la Ciudad de Hué (Vietnam) y las danzas de Polinesia son los grupos extranjeros. También Bolivia, Perú, Ecuador, Brasil y Colombia son las actuaciones confirmadas por parte de asociaciones regionales. La programación tendrá lugar el 28 de julio, a las 20.00 horas; el 29 de julio a las 18.00; y el 30 de julio, a las 17.00 horas. El programa tendrá lugar en la Casa de Cultura de Burlada. Cofochilex Internacional, la Federación de Extranjeros en Navarra Casa de las Naciones y la Asociación de Cameruneses están detrás de esta iniciativa que en el conjunto del país moviliza cada año a más de 300 grupos integrados por unos 9.000 jóvenes de los diferentes rincones del mundo, con 180 representaciones en unas 140 localidades. Asimismo, unas 3.000 personas colaboran desinteresadamente en la organización de las actividades a las que asisten más de un millón de personas. >a.i.

Dokumentuaren akzioak