Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Buen papel de los dantzaris locales en el campeonato de baile Soinu Zahar

Dokumentuaren akzioak

Buen papel de los dantzaris locales en el campeonato de baile Soinu Zahar

Julen Konde fue tercero y Ander Aranbarri cuarto en la categoría A.

Egilea
Aitor Zabala
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Elgoibar
Mota
Albistea
Data
2003/03/18

Las danzas vascas han tenido un protagonismo especial a lo largo de este fin de semana con la disputa en el Herriko Antzokia del II Campeonato Soinu Zahar y Aurresku villa de Elgoibar. El concurso organizado por la escuela de música Inazio Bereziartua concentró a lo largo de las jornadas del sábado y el domingo a medio centenar de dantzaris procedentes en su mayor parte de Gipuzkoa, aunque también se dejó sentir la participación llegada desde tierras navarras.



La representación elgoibarresa tuvo una buena actuación, en especial, los dos chicos que tomaron parte en la categoria A, reservada a dantzaris de 7 a 11 años. La tarde del sábado, Julen Konde y Ander Aranbarri tuvieron que hacer frente a la competencia de otros dieciséis chavales provenientes de Errenteria, Oiartzun, Donostia, Lezo, Ordizia, Lesaka y Elgoibar. Todos ellos tuvieron que interpretar las piezas Abarketak y Agurra. Al final, la victoria fue para el donostiarra Mikel Otegi, clasificándose en segunda y tercera posición los elgoibarreses Julen Konde y Ander Aranberri, respectivamente.



Dominio de Oiartzun



En la categoría A femenina participaron tan solo nueve chicas. Todas ellas tuvieron que interpretar en el escenario del Herriko Antzokia las piezas Punta motz y Makil txiki zortzikoa.



El dominio de las representantes de Oiartzun fue aplastante, al copar las tres primeras posiciones. La victoria fue para Hodei Mujika, seguida por Aiora Etxebeste y Maider Mitxelena.



La jornada del domingo llegó el turno para los dantzari de la categoría B. En esta competición, reservada a bailarines de 11 a 15 años, contó con la presencia de chicos y chicas llegados de Oiartzun, Elgoibar, Hondarribia, Lezo, Altsasu y Donostia. La participación elgoibarresa fue importante en cuanta a número, aunque, desgraciadamente, ninguno de ellos logró clasificarse entre los tres primeros ni en la categoría masculina ni en la femenina.



Los diez chicos que tomaron parte en esta competición tuvieron que bailar las piezas Abarketak, Desafioa y Agurra. En esta categoría, la primera plaza se fue para Irún, merced a la buena actuación del dantzari Alexander Arrillaga. El segundo puesto fue para el donostiarra Egoitz Irazabalbeitia, clasificándose en tercera posición Markel Rodríguez, de Lesaka. La categoría femenina contó con la participación de diecinueve chicas. En este caso, las representantes de Lezo fueron las que ofrecieron el mayor nivel. El primer puesto fue para Garazi Lekuona, de Lezo, clasificándose en segunda posición Eneritz Iturria, de Ordizia, y en tercera Garazi Díez, también de Lezo.



Fase final



El campeonato Soinu Zahar y Aurresku tiene una primera fase que se disputa en la modalidad de liga. La competición masculina cuenta con un calendario que incluye siete jornadas de competición, aunque cada dantzari solo podrá tomar parte en un máximo de cuatro.



La primera se disputó el pasado mes de noviembre en Azkoitia y, antes de la gran final, los participantes tendrán la oportunidad de bailar en Legazpi, Ordizia, Oiartzun, Beasain, Elgoibar y Altsasua. Al final de la primera fase, se contabilizarán los puntos obtenidos por cada participante, clasificándose los quince mejores para la final a disputarse en Rentería el mes de mayo.



Por su parte, la competición en la categoria femenina se puso en marcha el 26 de enero en Urretxu. En este caso, el calendario consta de un total de cinco jornadas (Urretxu, Oiartzun, Beasain, Elgoibar y Lezo), pudiendo participar cada chica en un máximo de tres. Tras la conclusión de esta fase, aquellas que hayan obtenido las mejores puntuaciones tendrán la oportunidad de participar en la final que se celebrará el mes de mayo en Legazpia.



Buenas perspectivas



A tenor de los resultados obtenidos por los dantzaris elgoibarreses en el Herriko Antzokia, es fáctible pensar en la presencia de representantes de Elgoibar en cualquiera de esta dos finales. Sería un premio sensacional al trabajo que la escuela de música y danza Inazio Bereziartua y Haritz Euskal Dantzari Taldea están desarrollando con estos chavales. El balance general fue positivo aunque es de reseñar una afluencia de público que no cumplió las expectativas de los organizadores.



GANADORES

Cat. A: (chicos) 1ºMikel Otegi, de Donostia; 2ºJulen Konde, de Elgoibar; 3ºAnder Aranberri, de Elgoibar. (chicas) 1ªHodei Mujika, de Oiartzun; 2ªAiora Etxebeste,de Oiartzun; 3ªMaider Mitxelena, de Oiartzun.



Cat. B: (chicos) 1ºAlexander Arrillaga, de Irún; 2ºEgoitz Irazabalbeitia, de Donostia; 3ºMarkel Rodríguez, de Lesaka. (chicas) 1ª Garazi Lekuona, de Lezo; 2ªEneritz Iturria, de Ordizia; 3ª Garazi Díez, de Lezo.

Dokumentuaren akzioak