Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Buen comienzo

Dokumentuaren akzioak

Buen comienzo

Crítica, Ballet Biarritz junior

Egilea
Ana Remiro
Komunikabidea
Diario Vasco
Mota
Kritika
Data
2005/11/19

El nuevo proyecto puesto en marcha por el Ballet Biarritz en su actividad transfronteriza tomó cuerpo en lo que fue la primera representación del Ballet Biarritz Junior. Doce bailarinas de ambos lados del Bidasoa integran esta nueva compañía de carácter preprofesional que precisamente asume la formación de sus componentes para su profesionalización. Puesto en marcha el proyecto y después de un tiempo de trabajo y preparación, se presentaba en Donostia en la sala Gazteszena este primer espectáculo, Tximeleta, compuesto por tres piezas. Una de ellas de nueva creación, encomendada a Gaël Domenger (bailarín del propio Ballet de Biarritz) y dos del repertorio del coreógrafo Thierry Malandain.



La primera parte de la soireé con La Noche Transfigurada coreografiada por Gaël Domenger no fue lo mejor del programa. Fue un ballet algo monótono por la ausencia de ritmo en el que quizás también faltó la emoción a pesar del buen trabajo de escritura y de utilización espacial.



Las futuras artistas lucieron con diferente intensidad en función de las coreografías interpretadas. Mientras que en el primer ballet se mostraron demasiado contenidas y algo inseguras, en las coreografías de Malandain ganaron en profundidad, convencimiento y expresividad. Especialmente brillantes estuvieron las intérpretes de La Muerte del Cisne, una bellísima composición del repertorio de Thierry Malandain que conjuga sensualidad, originalidad y plasticidad con un genial sentido poético. También en Bolero pudimos apreciar en las bailarinas un trabajo de movimiento más sólido y rico en matices aunque ello no les permitió dominar totalmente la coreografía que requería de una mayor y probablemente difícil y prolongada contundencia.



La escenografía y el vestuario dispusieron con gran acierto una lógica continuidad en la estética de las tres piezas que ayudaron a compactar el espectáculo.



Un buen comienzo para esta joven compañía que todavía tiene mucho camino por andar y que, con total seguridad, nos traerá mayores satisfacciones.

Dokumentuaren akzioak