Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Buen ambiente y numerosos asistentes en las fiestas de la calle San Lorenzo

Dokumentuaren akzioak

Buen ambiente y numerosos asistentes en las fiestas de la calle San Lorenzo

Músicos y dantzaris asombraron a los vecinos con su peculiar vestuario.Jaime Etxarri, María Jesús Erburu y Ana Urtasun lanzaron cada uno un cohete para anunciar las fiestas

Egilea
Edurne Navarro
Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Pamplona
Mota
Albistea
Data
2008/08/11

Ramón Valenzuela, encargado de coordinar a músicos y dantzaris explicó el porqué: "Se trata de una representación que proviene del territorio histórico de Guipúzcoa, los foráneos de esos pueblos se cambiaban de ropa para invocar a las brujas. Creemos que es una representación bonita y cómica".

A lo largo del recorrido, músicos y dantzaris animaron el ambiente con la bolandantza, " que representa un paseo de acompañamiento a las autoridades", indicó Valenzuela. El joven asimismo aclaró que "cada año elegimos distintas dantzas y canciones para el desfile y los bailes de la plaza".

Entre los asistentes, se encontraba una pareja con su hijo, los cuales comentaron: "Aunque somos de la Rochapea venimos todos los años, sobre todo por el pequeño, ya que hay kilikis y buen ambiente", comentó Ana Leoz. "Creo que las fiestas están bastante bien, yo le añadiría unos toricos para los críos", dijo su marido, Joaquín Ostiz.

El desfile finalizó frente a la iglesia de San Lorenzo. Allí, la alcaldesa , Ana Urtasun, la nueva concejala , María Jesús Erburu y el alcalde , Jaime Etxarri, tiraron cada uno un cohete para dar comienzo a las fiestas. Justo después del lanzamiento, llovieron miles de caramelos, que niños y mayores se apresuraron a recoger del suelo.

A continuación, todo el público se concentró en la plaza Recoletas para ver cómo Mikel Jurico y Josu Larrea, bailaban el aurresku ante la corporación municipal. Tras los aplausos, todos los dantzaris se colocaron en medio de la plaza para bailar la sorgindantza y la jotaarin-arin, entre otros. "Al final, normalmente bailamos el zortziko y La Era para animar al resto de vecinos a participar", comentó Valenzuela.

Mientras tanto, los cuatro kilikis de San Lorenzo, propios de la calle, perseguían a los niños que se encontraban por los alrededores. Los nombres de estos kilikis son bien conocidos en la zona: Ibarrola, alcalde de las fiestas durante años; Sole, concejala años anteriores; Ana Urtasun, la alcaldesa y Fredy, uno de los componentes de la Txaranga Jarauta 69.

Estas fiestas comenzaron a celebrarse hace unos 50 años, como iniciativa por parte de los vecinos de la calle. "La gente que vivía por esta zona se juntaba e iba organizando comidas y cosas por el estilo. Más adelante adquirió un calado importante y ahora es un referente en Pamplona por estas fechas", afirmó Ramón Valenzuela. El alcalde, Jaime Etxarri, explicó que la corporación y un grupo de vecinos se encargan de preparar las fiestas y para financiarlas, piden ayuda a los bares y residentes cercanos. Además, los grupos participantes no cobran por sus actuaciones, aunque se consideran "contratados de por vida", añadió Etxarri.

En cuanto a la cena popular que tuvo lugar en la misma calle, "cada vecinos trae sillas, mesas y comida, el relleno lo paga la corporación y los bares colaboran con la bebida. Viene mucha gente, llenan esta calle y las de alrededor", agregó el alcalde .

Ayer por la tarde, tras una misa en la iglesia de San Lorenzo, los danzantes de San Lorenzo actuaron para los vecinos. Los protagonistas por la noche fueron los componentes de la Txaranga Jarauta 69, que lleva varios años tocando desinteresadamente. Para finalizar, a las cuatro de la madrugada se cantará la jota a San Lorenzo, y de esta manera, las fiestas se despedirán hasta el año que viene.

 
 

 

Dokumentuaren akzioak