Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Brillo de espadas en Igartza

Dokumentuaren akzioak

Brillo de espadas en Igartza

Los dantzaris de la Cofradía, celebrarán mañana, su fiesta anual. Desfilarán desde el ayuntamiento hasta el Conjunto Monumental, allí bailarán la ezpatadantza de Igartza y otras danzas de brokel

Egilea
Juantxo Unanua
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Beasain
Mota
Albistea
Data
2011/09/08
Lotura
Diario Vasco
Este año serán medio centenar de dantzaris, unos en activo en distintos grupos y otros que adquirieron la categoría de ex, los que tomen parte. Todos ellos miembros de la Cofradía de Dantzaris de Igar-tza, creada en 2007 y constituida en el mismo patio del Palacio, que da nombre al ente. Allí, en el patio, procedieron a estampar su rúbrica en el Libro de la Cofradía.
Brillo de espadas
Las espadas de los dantzaris volverán a relucir durante la hora que dure el espectáculo de danza y además brillarán a lo largo del recorrido (el sol parece estar asegurado,) que efectuarán entre el ayuntamiento y el Conjunto de Igartza, todos ellos acompañados, además, de los dantzaris de la ezpatadantza de San Martín de Loinaz y de un nutrido grupo de músicos (txistularis, atabaleros, acordeonistas...).
Una vez situados en el Conjunto Monumental, los dantzaris divididos en dos grupos, ubicados a ambos lados del río que separa los edificios del Conjunto pero unidos por el puente primeramente, bailarán la ezpatadantza de Igartza.
También tendrá un hueco el baile de la ezpatadantza de San Martín y finalmente las danzas de brokel que este año sustituirán a las que en años anteriores ejecutaba un grupo de danzas invitado.
Desde la plaza
El programa arrancará en la plaza San Martín de Loinaz (12.00) donde recibirán la bandera de la villa de manos del alcalde o de un edil. Unidos y entrelazados por las espadas se trasladarán hasta Igartza.
Allí, a las 12.30, arrancará el espectáculo. En ese bello marco se podrá disfrutar de las evoluciones de los dantzaris, y del entorno, ya que los primeros años se realizaba el acto rodeado de alguno de los edificios cubierto por andamios debido a las obras de restauración que felizmente han sido concluidas.
Tras la exhibición habrá degustación de sidra y pintxos para todos. Hacia las 14.30 horas, los dan-tzaris se reunirán en torno a mesa y mantel y después disfrutarán de la romería amenizada por Aiko y abierta a todos.
Brillo de espadas en Igartza

En el puente de Igartza. Los dantzaris repetirán mañana la solemne danza de espadas, en torno a Igartza. :: FOTOETXE

Dokumentuaren akzioak