Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka 'Bordondantza' y otros bailes el día grande

Dokumentuaren akzioak

'Bordondantza' y otros bailes el día grande

Más de 40 dantzaris participaron en el vistoso acto matinal y Xanti Altzuguren bailó por primera vez la bandera

Egilea
Aitor Arotzena
Komunikabidea
Diario de Noticias de Navarra
Tokia
Bera
Mota
Kronika
Data
2011/08/04
Lotura
Diario de Noticias de Navarra

Antes de ese baile, las autoridades municipales, con la alcaldesa Marisol Taberna a la cabeza, acompañada por el resto de corporativos, el párroco Luis Aizpuru, el abanderado Xanti Altzuguren, la alabardera Jaione Andueza, junto con los txistularis y dantzaris del Gure Txokoa, realizaron el trayecto entre el Ayuntamiento y la iglesia de San Esteban. En la misa, cantó Berako Abesbatza, que está realizando los preparativos para sus bodas de plata, bajo la dirección de Fátima González Burguete, que estrenó la composición Cantate Dominum. Tras la misa, la comitiva oficial desandó el recorrido hasta el ayuntamiento, pero antes de izarla al balcón principal, el concejal Xanti Altzuguren bailó por primera vez la bandera, recogiendo el testigo de Rafa Etxeberria, el único que había tenido el honor de bailarla el día de San Esteban, ya que esta tradición se recuperó hace dos años. Josu Goia al txistu y Mikel Telletxea al atabal interpretaron la pieza en solitario y tras el corto baile mirando a la iglesia, volvieron a llevar la bandera al Ayuntamiento acompañados por los dantzaris.

Ibai Iturria encabeza el grupo de dantzaris al bailar 'Bordondantza', el baile emblemático de Bera.
Ibai Iturria encabeza el grupo de dantzaris al bailar 'Bordondantza', el baile emblemático de Bera. (Aitor Arotzena)

Tras la Bordondantza, llegó el turno de las Makildantzak de Bera. En estos bailes se mezclan el grupo de los mayores con los más pequeños, en cuatro grupos con más de 40 dantzaris en la plaza. En Bera se bailan diez Makildantzak, interpretadas por Berako Ttunttuneroak, entre las que están las llamadas Mitzeltene, Mutildantza, Hiru Txito o Zagidantza. Los dantzaris de todas las edades recibieron un caluroso aplauso cuando finalizaron con su tarea. Tras los bailes, mientras dantzaris y autoridades daban buena cuenta de un lunch preparado por el Ayuntamiento, los bertsolaris Andoni Egaña y Sebastian Lizaso cantaron desde el balcón del Ayuntamiento.

Aurresku Tras la comida, fue el turno del Aurresku que ofrecen los dantzaris del Gure Txokoa otra vez en la plaza. Patxi Castillo y Mikel Morcillo ejercieron de capitanes, y bailaron el Aurresku a las capitanas de las chicas, Amaia Izquierdo y Estibaliz Sánchez. Junto a ellas, bailaron por la tarde Leire Barrutia, Ainara Vélez, Amaia Espinosa, Izaskun Zubieta, Ainhoa Lanz, Ainhoa Retegi, Aitziber Esnaola, Maddalen Jiménez, Izaskun Agara, Eila Sagastibeltza y las tres debutantes, Naia Esnaola, Itxaro Errandonea y Eider Pikabea.

Una de las chicas capitanas, Estibaliz Sánchez este año, tiene una especial responsabilidad la tarde de San Esteban, ya que invita en su domicilio a café al resto de las chicas y a los dos capitanes y los txistularis.

Dokumentuaren akzioak