Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Bonito espectáculo de Erketz EDT con danzas y audiovisual en Kultur Etxea

Dokumentuaren akzioak

Bonito espectáculo de Erketz EDT con danzas y audiovisual en Kultur Etxea

El público asistente quedó encantado con esta actuación con apoyo didáctico

Egilea
Txema Valles
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Lasarte-Oria
Mota
Albistea
Data
2008/06/26
El espectáculo, de algo más de hora y media de duración, presentado por David Egizabal, reforzado por Mª Carmen Ormazabal de Ttakun y elaborado por miembros de Erketz, estuvo respaldado a través de un estudio audiovisual, que trató de proporcionar al público las claves para una mejor comprensión del tema. Los bailes vascos no son, a tenor del estudio efectuado por los dantzaris, «únicamente coreografías estéticas más o menos bonitas que se bailan en festividades. Se podría decir que muchos de los bailes que conocemos, en su día constituían ritos importantes para los grupos humanos que habitaban nuestra geografía. Por medio de estos ritos y conjuros los grupos humanos intentaban subsistir en un medio que resultaba sumamente hostil. Aunque hoy día tan función ya ha desaparecido, se podría decir que los bailes vascos han sido medios de transmisión de aquellos saberes, que desde tiempos remotos, se han ido transmitiendo de generación en generación».

Las actuaciones se fueron intercalando con el apoyo de los vídeos, que, en euskera y con subtítulos en castellano, explicaban estos bailes de manera cronológica y contaron también con la colaboración de los músicos de Erketz que interpretaron algunas piezas. El acto comenzó con la representación de los txikis para pasar después al resto de actuaciones, en las que los dantzaris trataron de demostrar una vez más sus artes escénicas al público asistente, entre los que se encontraban el teniente-alcalde Iñaki Múgica y la presidenta de Cultura, Jone Altuna. Además, los organizadores repartieron libros de mano para que los espectadores que lo deseasen, una vez presenciado el espectáculo, pudiesen profundizar más tranquilamente en el tema.

Erketz agradeció a Juan Antonio Urbeltz, por su labor en la investigación del significado de estos bailes, y a todos los lasarteoriatarras que han colaborado con ellos, con mención especial al grupo Urki de Andoain, pues sin su colaboración no se hubiera podido llevar a cabo la actuación.
Bonito espectáculo de Erketz EDT con danzas y audiovisual en Kultur Etxea
Uno de los bailes más significativos para la historia de la cultura local fue la interpretación de la . /TXEMA

Dokumentuaren akzioak