Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Bolivia, Bulgaria y Euskadi se dan la mano hoy en el festival de folclore de Elgoibar

Dokumentuaren akzioak

Bolivia, Bulgaria y Euskadi se dan la mano hoy en el festival de folclore de Elgoibar

Naiden Kirov, el ballet folclórico de Cochabamba y Haritz actúan en el polideportivo

Egilea
Aitor Zabala
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Elgoibar
Mota
Albistea
Data
2002/07/24

La compañía de danza y teatro Naiden Kirov fue fundada en 1960 en Rousse, ciudad erigida a la sombra del Danubio. Desde su nacimiento, este grupo ha trabajado por la conservación y la renovación del folclore búlgaro. Su repertorio constituye un amplio recorrido por las músicas y los bailes de Bulgaria. Asistir a una representación de Naiden Kirov permite tener una imagen nítida del folclore búlgaro, caracterizado por la riqueza de sus composiciones musicales y por la vistosidad de sus danzas y vestuario. La lana y el algodón, tintados de los más alegres colores, predominan en el ropaje de músicos y danzantes, llamando poderosamente la atención, también, los adornos que lucen sobre sus cabezas.



La orquesta juega un papel fundamental en todas y cada una de sus representaciones. Los instrumentos de origen búlgaro se combinan con otros mucho más extendidos, así como con las voces de los músicos, que no dudan en cantar si la pieza lo requiere. Sin embargo, su participación en la representación no termina aquí . En ocasiones ocupan el centro del tablado para bailar junto al resto de sus compañeros. Por su parte, el cuerpo de baile hace gala de una técnica perfecta que le permite interpretar a la perfección las complicadas figuras que representan sobre el escenario.



Ritmos andinos



El ballet folclórico de Cochabamba llevá más de un cuarto de siglo haciendo llegar a todos los rincones del mundo la música y los bailes de este país andino. Pero su labor va mucho más allá de la mera representación folclórica ya que, desde 1999, cuenta con un centro bautizado como Escuela de Folclore de Cochabamba en el que se forma a los niños en el respeto de las tradiciones de este país. En este centro se trabajan aspectos como la historia de Bolivia, la tradición del traje folclórico, la artesanía, la técnica y las danzas de todas la religiones folklóricas de este país.



De cara a la actuación de esta noche, hay que destacar la presencia sobre el escenario del grupo musical Mayas, que acompaña por primera vez al Ballet Folclórico de Cochabamba en este viaje fuera de sus fronteras.



Bailes vascos



La primera parte de la actuación de Haritz Euskal Dantzari Taldea se abrirá con la Ezpata-dantza que los mozos de Lesaka interpretan a orillas del río Orín el día de San Fermín y continuará con una mutil-dantza.



A continuación, las chicas de Haritz representarán sobre el escenario del polideportivo Olaizaga Neskatxen esku dantza, una soka-dantza recuperada de su definitivo olvido por Juan Inazio Iztueta a comienzos del siglo XIX. La primera parte de la actuación de Haritz se cerrará con las danzas que se interpretan en Oñati con motivo de la celebración del Corpus.



Finalmente, la participación de Haritz se cerrará con bailes originarios de Baja Navarra y Valcarlos.

Dokumentuaren akzioak