Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Bodas de plata del ciclo de La Antigua

Dokumentuaren akzioak

Bodas de plata del ciclo de La Antigua

El ciclo musical celebrará su aniversario en septiembre con conciertos de acordeón, piano gospel y ezpatadantza

Egilea
Iñaki Urteaga
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Zumarraga
Mota
Albistea
Data
2008/08/13
Gorka Hermosa presentará «un espectáculo que fusiona diferentes estilos y ritmos», dicen los organizadores. Actuará acompañado por José Luis Montón, guitarra flamenca; Josep Sancho, clarinete; Baldo Martínez, contrabajo y Jorge Tejerina, cajón flamenco y percusiones. Bajo el título Iberia in Fusion, el concierto conjuga «jazz y música clásica con fandangos vascos, bulerías flamencas, sardanas catalanas, muñeiras gallegas, tangos argentinos y hasta música de Bach».
Para Hermosa la del próximo mes no será su primera actuación en el Ciclo Musical de La Antigua. Ya lo hizo hace tres años. En aquella ocasión acudió acompañado por Germán Díaz (zanfona) y Baldo Martínez (contrabajo). La actuación del trio estuvo basada en el tango mezclado con música improvisada, con jazz y con música clásica.

Dúo de pianos

El 14 de septiembre actuarán las hermanas Katie y Marielle Labèque que protagonizarán un dúo de pianos. «Estas pianistas inconformistas basan su repertorio entre lo inesperado y lo ecléctico», dicen los organizadores del ciclo. «Su repertorio incluye un amplio espectro de material que va desde Bach, interpretado con instrumentos de época, hasta compositores del siglo XX». Tienen una «espectacular carrera mundial y han estado invitadas por prestigiosas orquestas».

Gospel tradicional

El 20 de septiembre «el grupo The Brotherhood Singers llegará desde Estados Unidos para ofrecer su repertorio de canciones Gospel». Esta formación interpreta el Gospel tradicional «en un genuino estilo a capella».

Entre sus influencias más importantes hay que contar a «The Dixie Hummingbirds, The five blind boys y The Fairfield four». The Brotherhood Singers han cantado y oficiado para «millares y millares de personas en Kentucky y en todos los Estados Unidos. Su repertorio incluye una gran variedad de canciones Gospel que han concitado una entusiasta respuesta del público de todas las edades. Son conocidos por su perfecta ejecución del Gospel tradicional y por un repertorio que ha sabido adaptarse a los gustos más contemporáneos».

Ezpatadantza para cerrar

Para finalizar este ciclo musical de La Antigua, «los grupos de danzas vascas Argia, Duguna, Haritz, Kezka e Irrintzi, bajo la dirección de Juan Antonio Urbeltz, recuperarán la tradicional ezpatadantza para convertirla en un espectáculo moderno». Llevará por título Ezpata-dantzak eta ezteiak.

«Como parte de antiguas tradiciones, las advocaciones sagradas de nuestras más famosas ermitas han recibido el homenaje de los ezpatadantzaris y, asimismo, son lugares emblemáticos elegidos por miles de enamorados para celebrar sus bodas. Aquí, y con motivo del 25 aniversario del ciclo musical de La Antigua, volverán a sonar las melodías de la ezpatadantza, siendo los zorros, en este caso, los que celebren sus bodas», explican los organizadores.

En esta ocasión el programa del ciclo musical arranca con la presentación firmada por Goiargi abesbatza, que acaba de terminar el año de celebraciones de sus propias bodas de plata.

El coro de Zumarraga y Urretxu recuerda que «tomó parte en el X Ciclo de Antigua» y además «aquí hemos podido gozar de las voces de personalidades como Ainhoa Arteta, Ainhoa Garmendia, Mª José Moreno...» e «instrumentistas de renombre como Joaquín Achucarro o Nicanor Zabaleta».

Bodas de plata del ciclo de La Antigua

  Gorka Hermosa actuó en el ciclo de La Antigua hace tres años. /Aresti

Dokumentuaren akzioak