Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Blanca Arrieta profundiza en su estudio sobre el cuerpo con «Efecto mariposa»

Dokumentuaren akzioak

Blanca Arrieta profundiza en su estudio sobre el cuerpo con «Efecto mariposa»

Komunikabidea
Gara
Tokia
Bilbo
Mota
Albistea
Data
2005/10/28

Blanca Arrieta estrena esta noche un solo «que tenía pendiente desde el año pasado», explica la creadora, con el objetivo de experimentar en torno al movimiento y evolucionar en el estudio que sobre éste lleva a cabo.



El público de La Fundición asistirá a la presentación de una pieza de 10 minutos de duración, en la que la iluminación juega un papel muy importante. «En esta obra hemos utilizado la luz para hacer referencia a los saltos en el tiempo».



‘‘Efecto mariposa’’ hace referencia «a la teoría del caos. He trabajado sobre el orden y el desorden. He trabajado sobre un cuerpo, que para mí es un sistema muy inestable y muy fácil de entrar en un desorden. Cualquier cosa que le afecta, sobre todo las emociones, puede hacer que se transforme en un sistema caótico», comenta Arrieta.



La estructura física del cuerpo y su funcionamiento ya fueron abordados en sus anteriores creaciones: ‘‘Vértigo’’, ‘‘Zero’’, ‘‘600’’ y ‘‘Memoria”. En esta ocasión la creadora ha utilizado un metrónomo, lo que le ha permitido mantener «una relación muy estrecha con el tiempo de las cosas». Su interés se ha centrado, fundamentalmente, en la velocidad de los movimientos.



‘‘Efecto mariposa’’ ha constituido un importante reto para la coreógrafa. «Esta pieza tiene mucho riesgo. Cuando pruebas una cosa así en realidad estás pensando en el planteamiento que le das al trabajo y no en sacar una pieza que funcione».



En esta pieza juega con el tiempo, «conmigo misma y con el público», comenta la artista. «Espero que el público entre en este mundo de tiempos».



“Efecto mariposa’’ no es un proyecto que Arrieta haya cerrado. «Hay ­dice­ dos o tres ideas dentro del solo sobre las que quiero trabajar, siempre con esa referencia del tiempo».



Arrieta participa hoy y mañana en el ciclo ‘‘Mujeres enEscena Solas’’ de la sala La Fundición de Deustua. Comparte cartel con Natalia Medina y Paloma Díaz. Las funciones comenzarán a las 20.00.

Dokumentuaren akzioak