Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Bizkaia copa la Muestra Coreográfica que mañana comenzará en Gasteiz

Dokumentuaren akzioak

Bizkaia copa la Muestra Coreográfica que mañana comenzará en Gasteiz

Han sido seleccionados Montero, Matxalen Bilbao, López de Muniain e Ibarretxe

Egilea
Joxean Agirre
Komunikabidea
Gara
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2004/04/21

La Muestra Coreográfica, que organizada por el Departamento de Cultura del Gobierno de Lakua, pretende impulsar la creación en el campo de la danza contemporánea, mostrará cuatro nuevos trabajos que corresponden a Natxo Montero, Matxalen Bilbao, Atxarte López de Muniain y María Ibarretxe.



Se trata de cuatro piezas cortas, de aproximadamente un cuarto de hora de duración, que han sido seleccionadas de un total de once que previamente habían sido subvencionadas el pasado año. La muestra comienza mañana en el teatro Ibáñez de Matauko, de Gasteiz, con la exhibición de las cuatro coreografías: "Naranjas del tiempo", de Natxo Montero; "Lotura", de Matxalen Bilbao; "9", de Atxarte López de Muniain, y "Txatxorra's Cube", de María Ibarretxe. El día 25 se darán a conocer las cuatro obras en la casa de cultura de Egia y el día 29 en Barakaldo. Todos los espectáculos comenzarán a las 20.00 horas.



María Arrieta, quien ha asesorado a lo largo del año a los once coreógrafos, definió la muestra como un «trampolín para los que se inician en la creación de coreografías» y señaló que, aunque limitada, esta ayuda del Gobierno de Lakua supone una ayuda «que es única en todo el Estado español». «En el caso de los coreógrafos que empiezan ahora lo importante no es el resultado, que también lo es, sino el largo proceso de creación, porque es ahí donde se aprende el oficio», dijo María Arrieta.



Joxean Arbelaitz, director de Cultura del Gobierno de Lakua, señaló que en otoño organizarán una nueva cita para exhibir estas obras en Elorrio, con la idea de dar una segunda oportunidad a los programadores. Se ha elegido Elorrio por el compromiso que el centro Arriola tiene con la programación de la danza.



El Gobierno de Lakua, tal como recordó ayer Arbelaitz, organiza también la Plataforma de la Danza, dentro de la Semana de Teatro de Donostia, «un programa destinado a coreógrafos con más experiencia, que presentan obras más extensas, de tres cuartos de hora aproximadamente. Por lo general, se trata de coreógrafos profesionales que presentan un proyecto, un jurado lo juzga y el Departamento subvenciona con una cantidad para mostrar el trabajo al año siguiente», dijo Arbelaitz.



Coreografos con un sentido profundo de la realidad

J.A.



DONOSTIA



Los bailarines seleccionados explicaron el contenido de las obras creadas y demostraron al menos que tienen un sentido profundo de la realidad. Jorge Lastra, el bailarín que ha coproducido con Natxo Montero la primera de las piezas, señaló que el trabajo parte de la experiencia común acumulada entre ambos durante años de trabajo. «Partimos de esa vivencia, pero ambos somos muy distintos, tenemos formas diferentes de enfrentarnos a la vida y hemos tenido entre nosotros pequeños rifi-rafes, que es lo que hemos extrapolado a la pieza que finaliza con una lucha pugilística entre ambos. Las naranjas simbolizan las porciones de tiempo. Es una lucha por atraparlas y sacarles el jugo».



Oihane López de Muniain explicó en euskara que el eje sobre el que gira la obra de Atxarte López de Muniain es el tiempo. «Utilizamos un tiempo único para medir la realidad, pero su percepción es absolutamente personal. El lenguaje utilizado por los tres componentes del grupo ha sido en exclusiva la danza», dijo Oihane.



La obra de María Ibarretxe es una «adaptación personal de la obra de 'Las criadas', de Jacques Genet. Mediante la utilización del cubo, que da título a la obra, ofrezco unas instrucciones para entender a las persona que tienes alrededor».

Dokumentuaren akzioak