Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Bit. Art celebra su segunda edición con la idea de desdramatizar la danza

Dokumentuaren akzioak

Bit. Art celebra su segunda edición con la idea de desdramatizar la danza

Gazteszena, sede de dos jornadas donde conviven varios tipos de baile.

Egilea
Teresa Flaño
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2002/09/13

Una fiesta de danza contemporánea y otras modalidades del baile se vivirá hoy y mañana en Gazteszena. Por segundo año consecutivo, el colectivo Bit.Art, impulsado por la formación de danza Adeshoras organiza el evento Bit.Art La Casa II, con la danza moderna, el breakdance, el vídeo, la música y otras artes. El éxito de la edición pasada, celebrada en La casa del guarda en Urgull, les ha animado a organizar la de este año, a pesar de las estrecheces económicas.



Maite Berastegi, una de las creadoras y organizadoras, destacó que «intentamos ofrecer al público que ama la danza otra manera de verla, acompañarla de otro contexto, mezclar diferentes lenguajes y desarrollar un ambiente alrededor de los diferentes espectáculos».



Cafetería y masajes



Para que la sensación de calidez sea lo más completa posible, Bit. Art contará con un espacio de relax donde se podrá recibir un masaje, escuchar música, tomar zumos o crêpes. También habrá un servicio de guardería gratuito. Además se instalarán stands con diversos productos: ropa, revistas, compactos, etc.



Las citas de los dos días comenzarán a las 18.00 horas. Hoy se celebrará la muestra de piezas cortas. Maite Berastegi explicó ayer que «a la hora de seleccionar los montajes hemos buscado el sentido de la exprimentación, cómo se plantea la creación». Otro de los elementos fundamentales ha sido el sentido de humor de las obras -«aunque no sea evidente»- para desdramatizar un poco la danza contemporánea.



La primera compañía en actuar será la donostiarra Anacarda que presenta Laket cuya creación a corrido a cargo de Kontxi López. Igor Calonge, Beatriz Churruca, Marta Ortega y Maider Oyarzabal, son sus cuatro bailarines.



Le seguirá Saioa Ibáñez, que participa con el solo Ihes puntuak, subtitulado work in progress porque «se trata de un trabajo creado hace tiempo, pero que va evolucionando». La música corre a cargo de a.li. Asier Zabaleta, que en la actualidad desarrolla su carrera en Ginebra, será el tercero en presentar una coreografía, Ego, estreno donde el vídeo juega un importante papel.



La muestra concluirá con el estreno de Saraer Jukendo de Xtravagantz, una formación madrileña que se mueve entre el breakdance y la danza más experimental. Durante los descansos se proyectarán diferentes spots donde se mostrarán el papel de la danza en la publicidad. Por la noche, la fiesta continuará con una sesión de dj's.



Batalla mixta



Mañana, la sesión comenzarácon la proyección de video-clips sobre la coreografía, para continuar con el estreno de Lunaticks Atraction. A continuación se celebrará una batalla mixta donde bailarines y performens se retarán. Participarán especialistas en artes marciales, danza clásica y contemporánea, gimnasia y dantzaris... Concluirá con otra sesión de dj's.

Dokumentuaren akzioak