Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Biraka organiza su primer espectáculo de baile con un homenaje al musical

Dokumentuaren akzioak

Biraka organiza su primer espectáculo de baile con un homenaje al musical

Egilea
Félix Morquecho
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Eibar
Mota
Albistea
Data
2009/06/03

En los últimos años, las actuaciones de fin de curso, se han convertido en una tónica por estas fechas. Sin embargo, los componentes de la escuela de danza Biraka han dado un paso al frente, con la organización de un espectáculo a cargo del grupo de veteranas (y algunos veteranos). El estreno será este viernes, en el Teatro Coliseo, con dos sesiones, a las 20.00 y 22.00 horas.

Zinema!!! Musikala es el título de una propuesta que hace tiempo que rondaba la cabeza del coreógrafo, Josu Mujika, organizador del espectáculo. «Siempre me ha gustado el musical. Hasta ahora hacíamos un festival de fin de curso, en el que intentamos que haya un hilo conductor. Pero este año como veía que la gente mayor estaba preparada, tenía una idea que fue cogiendo fuerza».
Así se gestó un montaje que supone un homenaje a las bandas sonoras del cine. Piezas musicales conocidas por todos, se ponen al servicio de una historia con argumento de género policíaco. «Es como si fuera el rodaje de una película» explica Mujika. «Se oyen las últimas instrucciones del director y todo comienza. Hay un asesinato, la policía comienza a buscar al asesino, con una serie de situaciones que llevan a un final sorprendente. La gente se va a meter dentro porque hay una historia a seguir».
Final de película
Aunque lleva el género musical en el título, Zinema!!! Musikala es un espectáculo de baile, «no hay números cantados por falta de tiempo» señala Mujika, que sin embargo argumenta que, «viendo el resultado estoy realmente contento. Incluso el final también es como los de película».
Un punto importante para el organizador, es la creación de actuaciones que atrapen al espectador y sean amenas. «Me gusta hacer espectáculos muy dinámicos, vivos... que no haya pausa. El mayor elogio es que al público se le haga corto lo que ha visto».
Como ocurre en muchas disciplinas del baile, la mayoría de las participantes serán chicas. Sin embargo no estarán solas ya que, aunque en minoría, también participan chicos. En total, saldrán a escena una treintena de componentes. «Cuando estamos todos bailando eso también tiene su impacto» indica Mujika ya que señala que «las coreografías en esos números de grupo son muy de musical».
El grupo está formado por las más veteranas de la escuela. «Las más jóvenes tienen 15 años, pero la mayoría está entre los 18 o 20, hasta los 27... Muchas llevan ya 10 años bailando conmigo» recuerda el coreógrafo. Ese ha sido uno de los motivos que le ha llevado a organizar este musical en este año. «Hasta ahora ellas han hecho números sueltos y era el momento de organizar algo más». El trabajo, comenzó en enero de forma intensa y en estos meses se han ido viendo los resultados. «Estoy muy contento porque a medida que hemos ido montando la historia han adquirido madurez, incluso me han hecho propuestas y me han sorprendido» señala.
Para llegar a poner en escena el espectáculo que se estrena este viernes, ha sido necesaria la implicación de las bailarinas, jóvenes de Eibar y Deba en su mayoría. «Ellas, se han involucrado y hemos estado muchos sábados, de once de la mañana a siete de la tarde, en el teatro de Elgoibar, que nos han cedido y que ha sido una maravilla» comenta Mujika sobre el intenso trabajo realizado.
Tras el estreno en Eibar, Zinema!!! Musikala se podrá ver en Elgoibar, el día 19. Sin embargo, el responsable de Biraka reconoce su intención de proponerlo en otras localidades como Ermua, Durango o Elorrio. «Sobre todo para que ellas vean lo que es adaptarse a un escenario nuevo, que es donde un bailarín se desarrolla y coge peso». No en vano, la puesta en marcha de un espectáculo así, es toda una aventura para el grupo, algo que difícilmente se puede repetir cada año.
Dos jóvenes practican uno de los movimientos. /FÉLIX MORQUECHO
 

Dokumentuaren akzioak