Dokumentuaren akzioak
Bilbo se suma a las Ciudades Que Danzan con el festival internacional Lekuz Leku
La Fundición presenta un programa de danza ligado a la videocreación, que se desarrollará la próxima semana
Lekuz Leku ha sido ideado específicamente para Bilbo, aunque conecta con la filosofía de la red de Ciudades Que Danzan (CQD), una experiencia ya consolidada en el ámbito internacional y que engloba a 17 festi- vales europeos y latinoamericanos. Todos ellos cuentan con una programación en paisajes urbanos.
La iniciativa promovida por La Fundición en colaboración con Tú & Yo Producciones tiene por objeto llevar la danza a la calle, fuera de las paredes de un teatro, ofreciendo a coreógrafos y bailarines el marco arquitectónico de la ciudad como nuevo escenario para sus espectáculos, creando «un espacio amable para la danza», explica Luke Tagua, de la sala La Fundición
Lekuz Leku es, al tiempo, una invitación a la población a redescubrir la ciudad, su arquitectura. Tagua advierte de que no se trata de «teatralizar la calle» sino de «crear un foco de atención en el espacio urbano, de que la danza, un hecho frágil, case con la arquitectura y el paseante redescubra su ciudad a través de algo festivo, divertido». La oferta no está dirigida, pues, al experto sino al paseante, insiste la organización.
Varios escenarios
Luke Tagua señala que «la creación contemporánea tiene un formato absolutamente profesional pero le falta proyección». Por ello han apostado por conectar con la red de CQD. «Queremos colaborar con otros festivales para que el trabajo de los bailarines de aquí tenga difusión a nivel internacional».
Aunque el principal escenario será el paseo de Abandoibarra es posible que los espectáculos abandonen este lugar y circulen por otros rincones de la villa.
La organización garantiza la calidad de las compañías, vascas y extranjeras, que participan en el programa. Los coreógrafos han elegido sus piezas pensando en el emplazamiento en el que van a presentarlas.
Así, la getxotarra Eider Rodríguez presentará Ciclos en el Paseo de la Memoria, integrando en su espectáculo la escultura A la deriva, de José Zugasti. Matxalen Bilbao dirigirá Capricho junto a otra obra de arte, Sitios y lugares, de Angel Garraza.
En torno a una farola, el berlinés Juschka Weigel presentará al público vasco Life is Too Short to Dance with an Ugly Man. Procedentes de París, Johan Amselem y Sylvie Cave relacionarán el montaje El F&F Show con Maia, de William Tucker.
Los espectadores podrán ver a la compañía Membros, de Río de Janeiro, frente alMuseo Guggenheim. Su propuesta para Lekuz Leku lleva el título de Meio-Fio. En las escaleras del la pinacoteca, Txatxorras presentará Txatxorras cube.
Variedad de medios
La compañía Ikutu, de Gasteiz, actuará bajo el Puente de Deusto. Danza, graffittis y dibujo son algunos de los ingredientes del espectáculo Arrast. En las escaleras del Muelle, Asier Zabaleta yErtza llevarán a escena Babia.
La gran araña Mama, de Louise Bourgoise se convertirá en parte del decorado de Memoria, de la compañía de Blanca Arrieta, que dirigirá una segunda obra, Zero, en el muelle. En este mismo lugar, Organik reflexionará sobre el estrés. Dirige ES3IN la coreógrafa Natalia Monge.
La Espiral, de Sevilla, integrará una marquesina en Sobre el peso de la luz, mientras que la compañía Atxarte López de Munain presentará Hizki Mutua, junto a Begirari IV, de EduardoChillida.
El programa ha hecho un hueco a las compañías de hip hop, puesto que «la danza urbana cuenta hoy con gran empuje en Euskadi». Smoke Screen está formada por bailarines de Donostia e Iruñea. Flavour Skuads son de Gasteiz. Ambos grupos exhibirán sus trabajos en los bajos de la Pasarela de la Plaza Padre Arrupe. Junto a la gran araña Mama, Addictos Breackdance, de Barcelona, y el colectivo vasco Logela Multimedia representarán la pieza Klonk.
Además, en el parque de juegos que está situado junto alMuseo Guggenheim los más pequeños podrán participar en el taller infantil Jugar la danza. Helena Golab e Iñigo Iraultza coordinarán esta actividad, todos los días, a partir de las siete de la tarde, bajo el lema El cuerpo como nuestro juguete preferido.
«Construir sobre lo que otros han construido»
La otra «pata» del festival Lekuz Leku lo constituye un certamen de videocreación, que se hace eco «de la gran afinidad que tiene Euskadi» con respecto al mundo de la imagen, señala Marian Gerrikabeitia. Los autores utilizarán como material los montajes de danza que se representarán en la zona de Abandoibarra. Los autores tendrán de plazo hasta el 15 de setiembre para presentar sus trabajos. «El objetivo es ir más allá del mero hecho de inmortalizar lo ocurrido en la ciudad en esos días.Se trata de crear sobre lo creado». Por el momento se han recibido un total de 113 solicitudes.
Dokumentuaren akzioak