Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Bilbao se mueve por la danza

Dokumentuaren akzioak

Bilbao se mueve por la danza

El próximo domingo arranca la novena edición de Dantzaldia. El festival bilbaino, que tiene este año como protagonistas a compañías de danza de gran prestigio procedentes del Reino Unido, ofrecerá múltiples espectáculos hasta el mes de diciembre.

Egilea
Sandra Atutxa
Komunikabidea
Deia
Mota
Albistea
Data
2008/10/01

Perfil geográfico En esta edición, se retomará la presentación de un perfil geográfico, como se hizo en 2006 con Canadá. Esta vez será el turno de la danza británica, y para ello se han presentado compañías que están a cargo de una nueva generación de coreógrafos afincados en el Reino Unido, que aportan un mundo de matices nuevos a la danza y a la escena.

La diputada foral de Cultura de Bizkaia, Josune Ariztondo, acompañada de los responsables de La Fundición Aretoa, presentó ayer en Bilbao el certamen en un acto en el que felicitó por su labor a La Fundición, responsables del festival. Además, remarcó la apuesta del ente foral por la innovación artística, la creación de infraestructuras e iniciativas culturales y el apoyo a los nuevos creadores que "aportan su genio e iniciativa al tejido cultural del territorio y de Euskadi en general".

Asimismo, Ariztondo reafirmó el compromiso de la Diputación con el mundo de la danza, el arte y la producción artística, especialmente en estos momentos de crisis económica.

"La cultura se ha revelado en las sociedades más avanzadas y modernas como un importante sector económico que produce sinergías en todos los demás espacios, además de ser elemento integrador y de cohesión social", resaltó Josune Ariztondo.

Inauguración En la sesión inaugural, que tendrá lugar en el Palacio Euskalduna, Rafael Bonachela, que también impartirá un taller para profesionales y estudiantes de danza, presentará sus solos y dúos más premiados. Este coreógrafo catalán afincado en Londres se trasladó a la capital británica en el año 1992 para formar parte de la Rambert Dance Company.

Su primer trabajo para la Rambert, Three Gone, Four Left Standing, se estrenó en mayo de 1999 en el Sadler's Well. Desde entonces, ha coreografiado nueve piezas para Rambert D.C. y otras compañías.

Por su parte, Diversions, la Compañía Nacional de Gales, acercará las coreografías de Stephen Petronio e Itzik Galilli, una semana después al mismo escenario.

El 23 de noviembre, Hofesh Shecter hará lo mismo con sus piezas de interpretación. Se trata de la última revelación en el panorama de la danza escénica en el Reino Unido. Con La Ribot se tendrá la oportunidad de ver la performance que ha marcado un enfoque distinto en su trayectoria artística, el 11 de diciembre en un montaje de seis horas.

En el mismo, los espectadores entran y salen, se van y vuelven. En Laughing Hole, que se desarrollará en la Fundición. el suelo aparece cubierto de cartones marrones rectangulares mezclados de cualquier manera y creando una superficie irregular, mullida y calidad. Finalmente, el 13 de diciembre será el turno para Henri Oguike con un programa en el Guggenheim donde la música es la otra gran protagonista.

Siguiendo con la línea de colaboración para la creación abierta por Dantzaldia en la anterior edición, Logela Multimedia, equipo organizador del festival Break on Stage, ofrecerá el estreno de un trabajo con raíces en la cultura hip-hop, con una pieza en el que el Papiro... flexia. Breakdance de Circle of Trust. La creación de imágenes de Logela, con novedosos mecanismos que plantean un espectáculo divertido y trepidante tendrá lugar en el Museo Guggenheim el 17 de diciembre.

Este montaje quiere comparar metafóricamente el arte de la papiroflexia con el proceso creativo del ser humano. Los planteamientos escénicos de Logela & Circle Of Trust están dirigidos al público infantil, aunque cualquier persona pueda disfrutar con ellos.

Dokumentuaren akzioak