Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Bilbao elige a sus Ilustres 2010

Dokumentuaren akzioak

Bilbao elige a sus Ilustres 2010

El Ayuntamiento nombra a sus embajadores

Egilea
Olga Sáez
Komunikabidea
Deia - Noticias de Bizkaia
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2010/10/19
Lotura
Deia - Noticias de Bizkaia

Luis de Pablo, Igor Yebra, Pedro Luis Uriarte, Álex de la Iglesia e Hipólito Suárez son los Ilustres Bilbainos de este año 2010. El Consistorio de Bilbao distingue con este reconocimiento a personas e instituciones que "tienen mucho que ver con nuestra villa, han trabajado y siguen trabajando cada día por dejar muy alto el nombre de nuestra ciudad y lo llevan siempre consigo allí donde van", según señaló el alcalde, Iñaki Azkuna.

El Ayuntamiento de Bilbao ha reconocido este año al compositor Luis de Pablo, una de las figuras "más destacadas de la vanguardia musical europea". Su amplia obra musical abarca todos los géneros, desde las colaboraciones cinematográficas -con Carlos Saura o Víctor Erice, por ejemplo- hasta la ópera. Luis de Pablo comenzó a componer con tan sólo 13 años. Investido doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid, De Pablo es además académico de las Academias de Bellas Artes de Madrid, Granada y Bélgica, así como oficial de las Artes y las Letras de Francia. Entre los numerosos premios que ha recibido destacan el Jacinto Guerrero, el Mónaco, el Honegger y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes.

danza y ciencia Por su parte, el bailarín Igor Yebra compagina su trabajo internacional como primer bailarín invitado con diversas compañías internacionales en América, Europa y Asia, con la labor divulgativa, al inaugurar y dirigir su propia academia de danza en Bilbao en el año 2006, así como la Escuela Municipal de Amurrio Igor Yebra en 2008.

Otro de los galardonados es el economista y financiero, y ex consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Luis Uriarte, que tras su prejubilación del BBVA en 2001 ha ejercido como presidente de Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación, desde su creación hasta noviembre de 2009.

En la actualidad, Uriarte colabora con distintas actividades sociales y ocupa el cargo de presidente ejecutivo de la consultoría Economía, Empresa, Estrategia, creada por él mismo. Además, compagina este trabajo con el de consejero de distintas empresas y entidades, entre ellas, la Universidad de Deusto o el Instituto Vasco de Competitividad, y con su labor como profesor de Transformación de la Empresa en el Máster de la Universidad Comercial de Deusto.

Álex de la Iglesia es otros de los nuevos ilustres bilbainos. Director, productor y guionista de cine y TV, desde junio de 2009 ocupa además el cargo de presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

galardones médicos El doctor Hipólito Suárez González, ex cirujano de digestivo en la clínica Doctor San Sebastián de Deusto, abulense de nacimiento, ha sido reconocido por desarrollar toda su trayectoria profesional en Bilbao y por integrarse en la ciudad "hasta el punto de lucir la txapela como pocos", siendo cofrade del Club de la Txapela. El Ayuntamiento ha reconocido también este año a la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, una institución centenaria fundada el 9 de enero de 1895 y al centenario periódico El Correo Español.

Dokumentuaren akzioak