Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Bilbao bailará este domingo al ritmo del 'Dantzari Eguna'

Dokumentuaren akzioak

Bilbao bailará este domingo al ritmo del 'Dantzari Eguna'

Un centenar de grupos federados mostrarán su repertorio de alardes en Zorrozaurre

Egilea
Lorena Gil
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2007/05/03

El 'Dantzari Eguna', que espera reunir a unas 10.000 personas, arrancará a las 11.30 de la mañana con un alarde de danzas dividido en nueve repertorios, entre los que también se intercalarán exhibiciones de grupos de otras provincias. Las encargadas de abrir boca serán las 'dantzari dantza', muy propias de las fiestas populares de los pueblos del Duranguesado, así como las danzas guipuzcoanas, a base de palos, broqueles y cintas. Los arcos y los bailes destinados a los más pequeños, más conocidos como 'irridantzak', darán paso a la ceremonia de la Cofradía de Mareantes de Lekeitio, con la tradicional toma de posesión de sus regidores, chistera en mano. A partir de las 17.00 horas, comenzará la romería y durante toda la jornada se instalarán hinchables para los más pequeños, txosnas, así como diferentes puestos de artesanía con los típicos instrumentos vascos.

Nueva sede

Los detalles de la fiesta se conocieron ayer durante la presentación de la nueva sede de la federación vizcaína de danza en Bilbao, que corrió a cargo del presidente de la agrupación, José María Oiarzabal, la diputada de Cultura, Belén Greaves, y el teniente de alcalde, Ibon Areso. Los responsables de la entidad firmaron una permuta con el Ayuntamiento que permitió su traslado a la calle Luis Briñas. El anterior centro, situado en Euskalduna, dotará de mayor espacio al futuro Teatro Campos.

El nuevo local, de 475 metros cuadrados, consta de cuatro habitaciones insonorizadas, vestuarios, un salón de 140 metros, y una sala de grabación. Tres profesores se encargan de ofrecer cursos de instrumentos, como la txalaparta o la gaita, y de danzas populares. Los precios oscilan entre los 120 y los 220 euros y el perfil del alumno más común es el de una joven mayor de 12 años.

Bilbao bailará este domingo al ritmo del 'Dantzari Eguna'
Ayer se inauguró la sede de la federación de danza. / MAITE BARTOLOMÉ

Dokumentuaren akzioak