Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Bilbao contará con un centro superior de arte dramático, danza y escenotecnia en 2012

Dokumentuaren akzioak

Bilbao contará con un centro superior de arte dramático, danza y escenotecnia en 2012

Egilea
V.P.
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2010/06/29
Eszenika, el primer centro superior de arte dramático, danza y escenotecnias de Euskadi, abrirá sus puertas el curso académico 2012-2013, dando el primer año formación a una treintena de estudiantes. La consejera de Educación, Isabel Celaá, acompañada por representantes del sector, dio a conocer ayer en Bilbao las características del proyecto, que se ubicará en un espacio propiedad del Gobierno Vasco junto a la sede de EiTB en el barrio de Basurto. Se trata de un recinto actualmente en desuso de 5.800 metros cuadrados construidos, del que se espera obtener una superficie de 4.000 metros útiles divididos en dos plantas tras un importante trabajo arquitectónico que supondrá abrir la fachada al exterior y permitirá la entrada de luz a través de un atrio.
El Gobierno Vasco procederá en breve a la licitación del proyecto por cerca de 6 millones de euros con el objetivo de que las obras puedan comenzar a partir del primer trimestre de 2011 y el nuevo centro pueda abrir sus puertas a los primeros alumnos en el curso 2012-2013.
«Actores, productores, escritores, coreógrafos, bailarines y artistas habéis venido reclamando durante muchos años la existencia de un centro superior de enseñanzas artísticas que hoy cobra realidad con el nombre de Eszenika», explicó la consejera.
El centro ofertará títulos equivalentes a los grados universitarios, así como títulos de postgrado, tanto a nivel de master como de doctorado, en colaboración con la UPV. En las enseñanzas de arte dramático, la oferta arrancará con la especialidad en interpretación, que con 240 créditos europeos (CTS), tendrá una duración de 4 años. En un segundo año de funcionamiento se ofrecerá la especialidad de dirección escénica y dramaturgia, que tendrá dos años comunes bifurcándose después en dos itinerarios, uno para directores de escena y otro para guionistas. Por último, se prevé implantar la titulación en escenografía si «previamente se detecta una demanda suficiente de alumnado».
Nueve materias comunes
Habrá nueve materias comunes que serán idénticas en las tres especialidades, así como asignaturas específicas de carácter inminentemente práctico, y una serie de materias optativas, de momento común a las tres especialidades, y también un número de créditos a la realización de proyectos prácticos a partir del segundo curso. Estos proyectos se realizarían conjuntamente entre el alumnado de danza, teatro y técnicos. Además se contemplan seminarios y master-class de la mano de profesores no comunes.
«No planteamos una formación sólo para la práctica teatral, sino que también se incluye en las materias el lenguaje audiovisual. El perfil que se busca es abierto, el de un artista creador, que se mueve en distintos medios y que también posea mínimas bases necesarias para poder desarrollarse posteriormente como docente o investigador si lo desea», explicó Santi Gurrutxaga, en representación del sector de las artes escénicas.
Por su parte, la formación en danza tendrá las especialidades de coreografía e interpretación y pedagogía de la danza, ambas con una duración de cuatro cursos académicos divididos en 240 CTS. Los tres primeros cursos serán comunes y el último será específico. Se requerirá el título de bachiller o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, así como una prueba específica. «Se ha apostado porque la formación técnica tenga un peso importante», explicó la representane de la danza Alicia Gómez.
Eszenika dará cabida además a un ciclo de grado superior para técnicos de escena. Se prevé que durante el primer curso, el centro ofrezca formación a entre 25 y 30 estudiantes por especialidad. Los representantes de la plataforma a favor del centro han reconocido la receptividad del actual Gobierno vasco para llevar adelante el proyecto tras cinco años de reivindicaciones.

Dokumentuaren akzioak