Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka 'Bideak', segundo espectáculo de la temporada inaugural

Dokumentuaren akzioak

'Bideak', segundo espectáculo de la temporada inaugural

La compañía de danza donostiarra Aukeran presenta su camino multicultural

Egilea
Teresa Flaño
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2007/03/02

El bailarín reconoce que siempre había soñado con participar en la inauguración, pero pensaba que se iba a quedar en eso, en un sueño. «Ahora sentimos que, de alguna manera, nos están reconociendo ser una agrupación pionera en la filosofía de nuestro trabajo que parte del mundo tradicional, pero con un punto contemporáneo. Y también es una especie de premio a la perseverancia porque este año la compañía Aukeran cumple su décimo aniversario».

Individualmente la actuación de esta noche también tiene un carácter nostálgico para Muruamendiaraz. «La compañía es la primera vez que actúa en el Victoria Eugenia, pero individualmente yo he estado muchas veces en el escenario o fuera de él», recuerda.

Fue el dantzari oficial del Festival de Cine en los últimos tres años que el teatro estuvo abierto. «Era una gozada, había glamour, pero especial, distinto, porque este teatro también era distinto». Allí saludo a gente como Michael Douglas o a todo el reparto de El Zorro.

Otro de los momentos vividos allí del que nunca se olvidará fue en una gala de un Día Internacional de la Danza. «Yo bailaba un aurresku y después salía al escenario Nacho Duato. Nunca hubiera pensabdo que iba a ser telonero de semajante estrella.

Respecto a Bideak, Muruamendiaraz señala que «el espectáculo es como su título indica un camino, un reflejo de nuestros diez años, en el que se combina la danza tradicional vasca con un sinfín de influencias culturales. El estreno fue en el Kursaal, en la Feria de Teatro del año pasado. Ahora está más maduro y trabajado, pero seguro que hoy estaremos muy nerviosos».

'Bideak', segundo espectáculo de la temporada inaugural
Un momento del espectáculo 'Bideak'.

Dokumentuaren akzioak