Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El festival de danza de Biarritz persevera en su mirada al Sur

Dokumentuaren akzioak

El festival de danza de Biarritz persevera en su mirada al Sur

Entre los días 8 y 17 habrá un Romeo y Julieta a ritmo de radiohead y flamenco tradicional e innovador

Egilea
Ruth Pérez de Anucita
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2006/09/05

La 16ª edición de Le Temps D'Aimer, el festival de danza de Biarritz, se reafirma este año como lugar de encuentro de la creación coreográfica del Sur y en su programa sobresalen compañías de danza de América Latina, África y la Europa del Mediterráneo.

"El programa es uno de los más atractivos de los últimos años", aseguró su presidente, Jakes Abeberry, quien destacó la densidad de actos, ya que cada jornada propone tres o cuatro espectáculos distintos.

El festival rendirá este año un homenaje al bailarín y coreógrafo Antonio Gades, fallecido hace dos años, cuya compañía presentará este domingo los montajes Bodas de sangre y Suite flamenca .

También flamenco, pero desde un punto de vista bastante más heterodoxo, propondrá Israel Galván, que estuvo en la Quincena Musical con Arena y representará La edad del oro en Biarritz.

Entre las propuestas más sorprendentes, sobresale la revisión del clásico Romeo y Julieta a cargo del Maribor Ballet de Edward Clug, quien, bajo el título de Radio & Juliet , ha adaptado la obra de Shakespeare con música del grupo Radiohead, autores de Creep , entre otros himnos.

El programador, Filgie Claverie, recomendó, asimismo, el montaje del grupo colombiano L'Explose, que refleja la "realidad" que se vive actualmente en el país suramericano, así como la exhibición de hip-hop de la compañía franco-argelina Accrorap, que envía "un mensaje de mestizaje".

artistas vascos

El festival contará también con la actuación de varios artistas vascos: Idoia Zabaleta, quien actuará con la coreógrafa portuguesa Filipa Francisco, Blanca Arrieta con 150 cuerdas , Asier Zabaleta, quien presenta Er-tza , el grupo Kukai Tanttaka con su hermoso OTEhITZARI BIRAKA y el conjunto de Iparralde Garaztarrak, que fusiona la danza tradicional con el hip-hop.

El Scapino Ballet de Rotterdam, que hace veinte años abandonó la danza clásica por una estética neoclásica próxima a la contemporánea, el Groupe Bernard Menaut, que estrena el espectáculo barroco Aventures extra-chorégraphiques nº141 à 143 y la Compañía Nacional de Portugal, que homenajea a Bach, son otros de los atractivos del programa.

La compañía francesa Beau Geste presentará una de las propuestas más originales en la que el bailarín Philippe Priasso ejecutará en la calle una "poética" danza con una grúa. Y desde Senegal, Jean Tamba ha ideado La quinta dimensión, en el que la danza contemporánea hunde sus raíces en los bailes tradicionales. Claverie destacó que la intención es seguir apostando por reunir a coreografías y grupos del sur y destacó que este año el programa se ha abierto a nuevos países y nuevas culturas respecto a la última edición. Además, habrá citas todos los mediodías en el Jardin Public o en la Esplanade Sud du Casino, cuatro cursillos -de preparación al baile, hip hop, danza africana y nuevas tecnologías-, y la exposición Mouvement , compuesta por esculturas de bronce de Monette Loza, artista y ex bailarina.

Dokumentuaren akzioak