Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Biarritz mira al Sur en su festival de danza

Dokumentuaren akzioak

Biarritz mira al Sur en su festival de danza

El certamen 'Le temps d'aimer la danse' comienza el viernes hasta el domingo 7. Habrá un homenaje a Antonio Gades y cuatro compañías vascas presentarán sus trabajos

Egilea
Teresa Flaño
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2006/09/05

La programación, según explicó su director Filgi Claverie, cuenta con «una importante mirada hacia el sur de Europa, el Mediterráneo, Latinoamerica y África. En estas zonas del mundo se está realizando una danza muy comprometida con la situación social de sus países y creemos que es interesante que traspase sus fronteras».

Durante los diez días se rendirá un homenaje al bailarín y coreógrafo Antonio Gades. Se ha invitado a su compañía que presentará este domingo los montajes Bodas de sangre y Suite flamenca. Otra mirada, más renovada, del flamenco será la que ofrezca Israel Galván el lunes con La edad de oro.

Claverie también destacó a la compañía SNG-Maribor Ballet de Eslovenia. Edward Clug, su coreógrafo, toma la música de Radiohead para el espectáculo Radio & Juliet, una peculiar versión de Romeo y Julieta.

Otras de sus recomendaciones fueron el montaje del grupo colombiano L'Explose, que cuenta con «fortísimas imágenes» sobre la realidad de este país, y la exhibición de hip hop de la compañía franco-argelina Accrorap.

El festival tiene firmado un acuerdo con el Gobierno Vasco para presentar en su marco algunas de las últimas coreografías realizadas en la Comunidad Autónoma Vasca. Idoia Zabaleta, Asier Zabaleta, Kukai Tanttaka y los vascofranceses Garaztarrak, presentarán sus trabajos.

El cartel de esta edición corresponde a una coreografía preparada para la ocasión en la que un bailarín danza junto a una excavadora. «Se trata de un guiño al duro año que llevamos en Biarritz, que está siempre de obras».

EL CERTAMEN
Fechas: Desde este viernes hasta el domingo 17.
Lugares: Gare du Midi, Les Halles, Place Clemenceau. Le Colisée, Théâtre du Casino Municipal, Théâtre des Chimères, L'Atabal de Biarritz
Escenas abiertas: Algunas compañías realizarán ensayos abiertos al público, a las 12.00 horas
Programa: www.biarritzculture.com

Dokumentuaren akzioak