Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka ¿No quieres taza?..., pues taza y media

Dokumentuaren akzioak

¿No quieres taza?..., pues taza y media

Egilea
Pérez-Nievas
Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Ribaforada
Mota
Albistea
Data
2009/08/26

El enfrentamiento entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento (UPN e IU) y los organizadores del Paloteado, por las críticas de 2008, había creado gran expectación y los afilados versos no decepcionaron. Con metáforas o de forma directa, con bromas o con dura crítica, la mayor parte del texto sirvió para arremeter contra el poder municipal pero como concluyó el Ángel (Elena Sancho), "este año el Ayuntamiento ha salido más de lo habitual y esto no es algo normal. Desde aquí queremos animaros a que en próximos paloteados paséis más desapercibidos". El Paloteado también hizo historia porque fue el primero en el que bailaron mujeres y, junto con los jóvenes dantzaris, dieron una lección de preparación.

Siendo protagonistas de la actualidad de 2009 los organizadores y los concejales, las aventuras de vecinos como Benita La Chira , María la mujer de Pepino , Ana La Cachena , Javi El Limaco , Tres dedos , Leire la de Chuletas, La Pilona o Papún pasaron más desapercibidos que en años anteriores. Pese a las numerosas alusiones irónicas de los cuatro personajes, "de política no vamos a hablar, que ya habrá tiempo, ya...", todo giró en torno a este tema e incluso recuperaron, con sorna, los versos que originaron la polémica. "Mahoma (José María Arriazu, concejal de IU) como de sabios es rectificar lo que te dijimos el año pasado queremos matizar. De concejal de Cultura, Juventud y Educación tenemos a Mahoma , y pensamos que es el más indicado para llevar este cargo. Juventud, está echo un chaval, con arrugas pero un chaval. Educación, toda una autoridad, doctor honoris causa en la universidad. Y Cultura, escribe poesía en su tiempo libre, pinta, lee y habla árabe".

Ruiz y Carcavilla Pero el centro de las críticas de Mayoral (Pablo Gascón), Rabadán (Imanol Lapuerta), Ángel y Diablo (Daniel Ardáiz) fueron la alcaldesa, María Nuria Ruiz (UPN), y el teniente de alcalde Javier Carcavilla (IU), que durante el año habían acusado a la organización del Paloteado de estar politizados por el PSN. "Decían que aparte de concejales son personas ¡Joder, habrá que ser adivino para saber cuándo habláis como ediles y cuándo sólo como vecinos! 'Señor concejal ¿cuando van a terminar las calles?', 'ahora no me preguntes que soy persona, pregúntame dentro de un rato que soy concejal'. Tengan cuidado, que esto puede acabar con un problema de doble personalidad, si cambian de forma con tanta facilidad".

El Ángel, con piel de cordero, arremetió contra la alcaldesa: "la nueva alcaldesa no tiene doble, tiene triple personalidad, ejerce de alcaldesa, de médico y también de persona. Te nos imaginamos ensayando con el espejo delante para ver por la tele cómo se te alegra el semblante y la sensación multiorgásmica que se te pone en la cara cuando dices: Yo soy María Nuria Ruiz, alcaldesa de Ribaforada". Por su parte, el Rabadán fue más duro con Carcavilla (Parrica ): "de segundo tenemos a Javier Carcavilla, que sigue llevando Industria y Medio Ambiente. En Industria, sin cambios, cero, se dice que los ecologistas nos van a felicitar de la poca polución que hay en el pueblo. Se ha subido el sueldo y ha realizado un viaje a Canadá, vamos que te ha venido la moción de censura fenomenal, Parrica . Cobras más que antes, pero ahora trabajas el doble. El año pasado no hacías nada y este año no haces nada de nada".

Con textos bien trenzados, pese al escaso tiempo de preparación, también hicieron un llamamiento a la reflexión de vecinos y ediles y apuntaron que UPN ha llegado a la alcaldía de la mano de IU "un grupo con el que hace meses ni a la cara se podían mirar. Hay que ver lo que hacen las ganas de gobernar". "Dejen de ponerse zancadillas y de usar la técnica de ¡y tú más!, y pónganse todos juntos a trabajar. Porque si nos hundimos, nos hundimos todos y si ganamos, todos nos beneficiamos. Por enésima vez queremos recordar que los 11 concejales que forman el Ayuntamiento de Ribaforada: estáis aquí para trabajar por y para el pueblo, que esto parece una guardería en vez de un Ayuntamiento. 'Ahora yo soy el que mando y a ti no te explico nada', 'pues ahora te quito el puesto y hago lo que me da la gana".

Imagen ampliada

Personajes, gaiteros y dantzaris del Paloteado de Ribaforada posan después de la celebración de este acto tradicional.

Dokumentuaren akzioak